La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert

La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert

Política

UDC anuncia la baja como militante de De Gispert mientras ella lo niega

Se intensifica el desencuentro entre la dirección de la formación democristiana y el sector crítico independentista. De Gispert manda un e-mail en el que anuncia que deja de hacer los pagos que hacía como "alto cargo" y "como militante de base". Posteriormente matiza y asegura que solo se refería a las aportaciones extras, que ahora quiere destinar a la plataforma de los críticos.

28 junio, 2015 12:56

Sigue el tira y afloja de entre la dirección de UDC y el sector crítico independentista. Fuentes de la formación democristiana han confirmado la información publicada este domingo por La Vanguardia que apuntaba que la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y varios miembros de su familia se habían dado de baja como militantes de UDC. Sin embargo, De Gispert, a través de la plataforma Hereus UDC 1931 ha negado esa información.

El desencuentro parte de un e-mail enviado el miércoles pasado por De Gispert al partido en el que señalaba:

"Estas líneas son para comunicar al partido que a partir del mes de julio no haré la aportación al partido como alto cargo ni los pagos que como militante de base iba haciendo. Te pido por favor que tomes nota de que tampoco se pasen los recibos correspondientes a mi marido, mis hijos, así como el de mi yerno. Ya daremos cuenta al banco de esta decisión. Lamento muchísimo lo que ha pasado en las últimas semanas pero ya no hay vuelta atrás".

De Gispert dice que solo quiere desviar las aportaciones extras a Hereus UDC 1931

Horas después, Hereus UDC 1931 ha emitido un comunicado en el que desmiente que ni ella ni su familia hayan solicitado darse de baja como militantes del partido y asegura que únicamente "solicitó no hacer más aportaciones como alto cargo institucional de UDC".

"La aportación mensual que hasta ahora hacía Núria de Gispert la donará a la plataforma Hereus UDC 1931 para financiar el acto del próximo 12 de julio en la Sala Barts, en Barcelona. Núria de Gispert lamenta el uso frívolo que se ha hecho sobre una cuestión como esta que solo puede responder a intoxicaciones interesadas contra su persona", añade.

La dirección de UDC tramita su baja como militante

UDC ha respondido con una nota de prensa en la que señala el miércoles pasado "la Gerencia de UDC recibió un correo electrónico de Núria de Gispert en el que comunica que ella y su familia han tomado la decisión irrevocable ('ya no hay vuelta atrás', en sus palabras) de dejar de hacer frente a partir del 1 de julio a sus obligaciones económicas hacia el partido, no solo como militantes sino, en su caso, también como cargo público".

"Esta decisión ha sido tramitada, como en otros casos anteriores, como baja de militancia", añaden.

UDC de Barcelona contradice a la dirección del partido

Sin embargo, y por si eso no fuera suficiente, posteriormente la dirección de UDC de Barcelona-ciudad ha emitido un tuit en el que señala que, según los Estatutos del partido, De Gispert sigue siendo militante del UDC.

Según la Intercomarcal de Barcelona-ciudad, De Gispert ya había abonado toda la cuota de 2015 por lo que "tiene militancia activa hasta final de año". Además, tras contactar con ella, esta "ha reiterado que no ha cursado su baja activa como militante". 

Estrategia para 'reventar' el partido desde dentro

Lo cierto es que el desencuentro entre la dirección del partido y los críticos es total. De hecho, el jueves pasado, durante la presentación de la plataforma Hereus UDC 1931, los principales líderes de esta corriente -Antoni Castellà, Joan Rigol, Mercè Jou y la propia De Gispert- anunciaro que su intención es apoyar la candidatura unitaria que promueve Artur Mas de cara al 27S sin abandonar el partido.

De Gispert incluso fue más allá y acusó a la dirección de UDC de tener una "estrategia calculada y muy pensada desde 2010" para romper CiU y "dinamitar" el proyecto independentista.