El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y la periodista Marta Lasalas en una tertulia en TV3

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y la periodista Marta Lasalas en una tertulia en TV3

Política

TV3 relaciona el constitucionalismo con el machismo

Polémicas imágenes del documental ‘De què es queixen les dones?’, que trata de vincular estas actitudes con quienes se alejan del pensamiento independentista

9 marzo, 2019 12:05

TV3, la televisión pagada por todos los catalanes, lo ha vuelto a hacer. Tras tratar de vincular el unionismo y la extrema derecha en el documental Arriba España --en mayo del 2018-- del programa 30 minuts, ahora vuelve a la carga para relacionar el constitucionalismo y el machismo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Estos días, TV3 ha emitido el documental De què es queixen les dones? (¿De qué se quejan las mujeres?), en el que se trata de visibilizar las desigualdades de género en distintas situaciones cotidianas. Una de las cosas que denuncian es “la poca participación de las mujeres en tertulias televisivas --sobre todo en las cadenas privadas, apuntan--” (minuto 48).

Manchón, Martín Blanco y Cañas

“Las tertulias están organizadas desde una mirada machista”, afirma Isabel Muntané Rodríguez, miembro del Col·lectiu Onsónlesdones, “y en muchos casos se encuentran con esto”, prosigue una voz en off antes de dar paso a tres situaciones en las que tres hombres defensores del constitucionalismo han tenido algún enfrentamiento con mujeres en distintos programas de TV3.

El primer señalado es el director adjunto de Crónica Global, Manel Manchón, en una tertulia en la que interrumpe a la escritora Bel Olid, simpatizante de la CUP. Manchón intenta matizar unas afirmaciones de Olid, mientras la activista le responde: "No me gusta que me interrumpan, particularmente los hombres, que acostumbran a copar buena parte del discurso".

TV3 relaciona machismo y constitucionalismo

El siguiente machista es Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos en el Parlament, que se enzarza con la periodista de El Nacional Marta Lasalas. Y, para terminar, no podía faltar en este recopilatorio Jordi Cañas, vinculado a Cs, por un enfrentamiento verbal con la polémica periodista Cristina Fallaràs. ¿Casualidad?

“Aparecemos poco y cuando lo hacemos es desde una mirada machista”, prosigue el documental, dirigido por Laia Mestre y Mireia Puig y producido por Sense ficció, espacio dirigido por Montse Armengou. Las redes arden con este intento de relacionar constitucionalismo y machismo.