Logos de la campaña de la 'canción del verano' de TV3 y Catalunya Ràdio (izquierda), y de la candidatura conjunta independentista de CDC y ERC (derecha)

Logos de la campaña de la 'canción del verano' de TV3 y Catalunya Ràdio (izquierda), y de la candidatura conjunta independentista de CDC y ERC (derecha)

Política

TV3 recurre la retirada del logo de verano idéntico al de Junts pel sí

Los medios de la Generalitat seguirán usando el logo mientras la Junta Electoral Central no se pronuncie de forma definitiva

17 agosto, 2015 17:42

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha presentado alegaciones a la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que le obliga a retirar inmediatamente el logo de la campaña estival de TV3 y Catalunya Ràdio 'Junts' por considerar que se asemeja demasiado al de la candidatura secesionista Junts pel sí.

La dirección de la CCMA no están de acuerdo con el fallo, y este sábado ya enviaron las alegaciones, por lo que será la Junta Electoral Central (JEC) la que deberá decidir antes del próximo lunes si ratifica el fallo y obliga a retirar el logo de la campaña estival o, por el contrario, da la razón a la CCMA.

El recurso presentado por la radio y televisión de la Generalitat deja en suspenso la retirada del logo de la campaña estival, por lo que seguirá emitiéndose con normalidad hasta que la JEC se pronuncie de forma definitiva.

Un logo "muy similar o idéntico" al de la candidatura independentista

Según el fallo de la Junta, la secretaria del órgano provincial, Antonia Jiménez, estima en parte el recurso presentado por el PSC, y acepta que el logo de la campaña -con caligrafía manual en blanco sobre un círculo fondo verde- es "muy similar o idéntico" al de la candidatura promovida por Mas y Junqueras.

Aunque admite que, como alega la CCMA, la campaña se lanzó antes de la creación de Junts pel sí y, por tanto, no existe intencionalidad política, la Junta Electoral entiende que es "indiferente" que la posible confusión entre los dos logotipos no haya sido buscada y reclama su retirada de forma inmediata.

"Resulta evidente la confusión/identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo 'Junts", añade. "La utilización del logotipo 'Junts' tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable", subraya el fallo, que recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) impone a los medios de comunicación públicos la obligación de respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y la proporcionalidad.