Menú Buscar

TV3 presenta a un ex militante de Terra Lliure condenado por asesinato como “preso político”

Xavier Graset se refiere a Carles Sastre como "gran reserva del independentismo" durante una entrevista en la televisión autonómica

17.12.2015 19:40 h.
3 min

El periodista de TV3 Xavier Graset tildó este miércoles al ex militante de la banda terrorista Terra Lliure Carles Sastre --condenado a 48 años de cárcel por asesinato, pertenencia a banda armada y tenencia de armas-- de “preso político”.

“Carles Sastre ha sido el preso político de Terra Lliure que más años ha pasado en la prisión”, señaló Graset durante una entrevista a Sastre en el programa de la televisión autonómica ‘Més 324’ que él mismo dirige y presenta.

Evita el término terrorista

Durante la entrevista y en los momentos previos, Graset evitó en todo momento referirse a Terra Lliure y al Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) como organizaciones terroristas.

Además, calificó a los firmantes del manifiesto de ex miembros de Terra Lliure difundido esta semana como “militantes históricos del independentismo” y destacó que algunos de ellos “sufrieron prisión y tortura durante el franquismo”, obviando que muchos de ellos fueron condenados durante la democracia por pertenecer o colaborar con la banda terrorista.

Graset también rebautizó la ‘operación Garzón’ contra la organización terrorista Terra Lliure como operación “contra el independentismo”.

"Un 'gran reserva' del independentismo"

En 1985, la Audiencia Nacional condenó a Sastre a 30 años de cárcel como coautor del asesinato del industrial José María Bultó en 1977, que murió tras la explosión de un artefacto que le adosaron al pecho. Y en 1987 fue condenado a otros 18 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Quedó en libertad en 1996, tras cumplir once de los 48 años a los que estaba condenado.

En la entrevista, Graset se limitó a decir que Sastre fue detenido “a raíz de la muerte” de Bultó y, más adelante, apuntó que fue “condenado a 48 años”, sin especificar los motivos.

En otro momento de la conversación, el presentador de TV3 se refiere al ex terrorista como “un 'gran reserva' del independentismo”.

Comentar
Prisci 23/03/2016 - 18:47h
Lo peor: El papel miserable, vomitivo, del mercenario de terrorismo intelectual, e informativo de Xavier Graset.
Olegario 23/03/2016 - 18:47h
Si TV concluye que un condenado por asesinato es la gran reserva del independentismo, ¿qué es TV3?, ¿quizá es la gran reserva de la información y del servicio público?. (¿Dónde quedará aquello de que los catalanes son gente seria?
m.a. 23/03/2016 - 18:47h
Y añadiría ¿y qué es y qué dice el independentismo al respecto? Habrá que analizar qué clase de formación política y de historia se ha venido impartiendo en ciertas CCAA para que tanta gente haya entrado en la Caverna. Los resultados están a la vista. Un ejemplo, un imbécil hijo de clase acomodada se convierte al tiempo en independentista, hooligan de fútbol y de extrema izquierda, razones suficientes como para hostigar al Presidente del gobierno. Detrá, una jauría de descerebrados como él, lo jalean. Otros chillan al Rey...así vamos
m.a. 23/03/2016 - 18:47h
Hostiar
nuria 23/03/2016 - 18:47h
Gracias por la valentia de la denuncia. Altamente indignante. Periodistas impostores e ignorantes que no conocen el significado del término " preso politico". Esconden la verdad sin decir las cosas por su nombre para justificar lo injustificable.El Sr. Bultó no fue asesinado " se murió", claro.La verdad despreciada en una cadena pública. No eran terroristas los Sres de Terra Lliure eran patriotas, verdad?Deleznable. El autor de la agresión fascista a Rajoy, resulta ser antifascista. Seguramente estaria de acuerdo el Sr. Grasset.
leborgne 23/03/2016 - 18:47h
Es inconcebible que este tipo de gente (debería escribir gentuza)trabaje en una cadena de comunicación pública...
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información