El exconsejero de la Generalitat y diputado de JxCat Jordi Turull / EFE

El exconsejero de la Generalitat y diputado de JxCat Jordi Turull / EFE

Política

Turull dejará de realizar trabajos penitenciarios por el deterioro de su salud

El dirigente nacionalista ha sido trasladado a la enfermería de la cárcel por presentar "las alteraciones habituales en los casos de personas que hacen huelgas de hambre"

14 diciembre, 2018 22:47

El exconsejero de la Generalitat y diputado de JxCat Jordi Turull dejará por ahora de realizar trabajos penitenciarios y permanecerá en la enfermería de la prisión de Lledoners (Barcelona), tras dos semanas en huelga de hambre.

Así lo han indicado hoy fuentes de JxCat después de que el dirigente nacionalista haya sido ingresado en la enfermería de la cárcel por indicación médica al empeorar su estado de salud.

"Alteraciones habituales"

Estas mismas fuentes han explicado que, tras recibir los resultados de los análisis del jueves, los facultativos han detectado que Turull presentaba "las alteraciones habituales en los casos de personas que hacen huelgas de hambre".

Su traslado a la enfermería está motivado por el objetivo de "poder hacer un seguimiento mejor".

Controles más frecuentes

La nueva situación de Turull supone que "deja de hacer trabajos", que "en vez de estar en la celda, está en la enfermería" y que "le hacen controles más a menudo".

En todo caso, subrayan, "continúa recibiendo visitas, trabajando con los abogados y escribiendo".

"Estables"

El traslado de Turull a la enfermería fue avanzado hoy por la tarde por Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y médico de algunos de los políticos presos que han dejado de comer como protesta por su situación procesal.

"A pesar de mantenerse estables [Turull y Jordi Sànchez], el tiempo transcurrido y la situación individual hacen aconsejable que ahora Jordi Turull sea trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners", señaló Padrós en Twitter.

Seguimiento diario

Tanto Turull como los otros tres presos independentistas que están en huelga de hambre --Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Josep Rull-- son objeto de seguimiento médico diario para controlar diversos indicadores de salud. Todos ellos beben entre un litro y medio y tres de agua al día con complementos por consejo de los médicos.

Turull y Sànchez fueron los primeros en iniciar la huelga de hambre, el pasado 1 de diciembre. Días después se unieron a ellos Josep Rull y Joaquim Forn, también en prisión preventiva en Lledoners.