Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, Lluís Corominas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante una reunión de la comisión del reglamento del Parlament / EFE

El TSJC tumba el recurso de Forcadell, denunciada por desobedecer al Constitucional

El tribunal desestima también las peticiones de tres miembros de la Mesa del Parlament para librarse de la misma querella

2 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y tres miembros de la Mesa contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía que les acusa de desobedecer al Tribunal Constitucional por permitir que el pleno votara las resoluciones a favor del referéndum.

La Sala Civil y Penal del TSJC tumba así los recursos de Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxSí, por incurrir en “arbitrariedad” y en una “infracción intencionada, patente y clamorosa” en la distribución de competencias del Estado, al permitir la citada votación.

Admisión y unificación

Con esta decisión, la sala confirma la admisión y unificación de las dos querellas presentadas en una sola causa, sumándose esta nueva a la que ya había abierta contra Forcadell por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.

La segunda querella acusa a la presidenta del Parlament por “su contumaz y obstinada voluntad de incumplir” los mandatos constitucionales. La primera, sin embargo, también señalaba a Corominas, Simó y Barufet.