El consejero de Acción Exterior y encargado de organizar las elecciones, Bernat Soler (d), junto al presidente del Parlament, Roger Torrent (i) / EP

El consejero de Acción Exterior y encargado de organizar las elecciones, Bernat Soler (d), junto al presidente del Parlament, Roger Torrent (i) / EP

Política

El TSJC condena al consejero Bernat Solé por desobediencia

Inhabilitación de un año por permitir el referéndum del 1-O cuando era alcalde de Agramunt

21 enero, 2021 10:12

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena al consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, por un delito de desobediencia a las penas de multa de siete meses con una cuota diaria de 80 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración durante un año.

Solé fue juzgado por colaborar en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 cuando era alcalde de Agramunt (Lleida). No obstante, en la vista oral celebrada el 14 de diciembre de 2020, el republicano negó las acusaciones y se desmarcó de esa logística. El consejero es, actualmente, responsable de la organización de las elecciones catalanas.

Apoyo logístico

Pero, según la sentencia, Solé “no solo permitió que el día 25 septiembre 2017 se utilizara, por una entidad denominada Esquerres per la Independència, el local propiedad del municipio de Agramunt, destinado al Casal Agramuntí y gestionado por el propio ayuntamiento, para la celebración de un acto público o conferencia destinada a promover la participación ciudadana en el referéndum ilegal, sino que se prestó a participar en él como orador, junto a otros dos, en su calidad de alcalde de dicha localidad, además de en la de diputado del Parlament de Cataluña, aprovechando la ocasión para alentar públicamente a los oyentes a ir a votar” el 1-O".

“El acusado conoció mediante la notificación personal de que fue objeto, lo que el Tribunal Constitucional (TC) le ordenaba y le prohibía hacer en relación con la votación del 1 de octubre 2017 en el término municipal de Agramunt. También conocía el efecto vinculante de dicho requerimiento y las eventuales consecuencias penales derivadas de su incumplimiento”.

"Participación activa"

"El propio día del referéndum ilegal --añade la sala-- tuvo una participación activa y decidida en su desarrollo y buen fin, personándose desde el primer momento en el centro de votación y asumiendo de forma intermitente durante toda la jornada responsabilidades logísticas, de apoyo y de asistencia a los organizadores".

Destaca, respecto a ese apoyo, la transmisión "puntualmente" de las "noticias autorizadas que le llegaban a él desde otros ayuntamientos vecinos sobre la actuación en la comarca del Urgell de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigida al cumplimiento de la orden de la autoridad judicial de impedir la votación prohibida por el TC, y colaborando decisivamente en la toma decisiones capitales, tales como la de esconder en lugar seguro las urnas con los votos depositados en su interior y la documentación comprometedora relacionada con la votación (actas) o, finalmente, la de adelantar la hora de cierre de la votación, ante la posibilidad de que se personaran en la localidad las citadas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedirla”.