Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Tribunal Supremo confirma la cárcel provisional de Sànchez, Rull y Turull

Los procesados presentaron una nueva petición de puesta en libertad antes de empezar la huelga de hambre

13 diciembre, 2018 16:15

El Tribunal Supremo vuelve a confirmar la prisión provisional al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. Los magistrados valoran que no han variado las circunstancias por las cuales se dictó prisión preventiva.

Los tres procesados presentaron --días antes de que comenzaran la huelga de hambre-- una nueva petición de libertad para salir del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona). La defensa de los dirigentes separatistas alegó que las circunstancias habían cambiado después de que Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaran escritos de acusación con un criterio diferente.

Estrategia de las defensas

Los letrados que defienden a los tres políticos en prisión provisional, expusieron que los acusados que están en libertad se "enfrentan a penas de prisión tan o más graves" que sus defendidos y que se encuentran en las "idénticas" circunstancias de riesgo de fuga por la que los magistrados mantienen en cárcel preventiva a Sànchez, Rull y Turull.

La estrategia de las defensas se basaron en el caso del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep lluís Trapero --actualmente en libertad-- y que también se enfrenta a una acusación de rebelión por los sucesos ante la Consejería de Economía y por el referéndum ilegal del 1-O. Además, también se han otras sentencias de corrupción o el de La Manada, cuyos responsables no han sido enviados a la cárcel tras saber la sentencia.

Medida cautelar impuesta

Los letrados de la defensa han matizado que no tendía la "igualdad de armas" e indefensión durante la celebración de la vista oral debido a las "dificultades para poder reunirse letrados y acusados". Además, alegaron que la duración del juicio se alargaría demasiado debido al número de pruebas que han solicitados las acusaciones y que han sido admitidas por el tribunal.

Cabe destacar que la Sala de lo Penal del alto tribunal ha respondido que el riesgo de fuga o de reiteración delictiva que justifica la medida cautelar impuesta por el juez instructor de la causa Pablo Llarena no ha variado tras las calificaciones provisionales de las acusaciones.

Derecho a la defensa

Los magistrados exponen que estos escritos "pone de manifiesto que la celebración del juicio oral está aún más próxima" y "lejos de operar como un hecho que debilita la procedencia de la prisión preventiva refuerza su genuino significado".

Finalmente, los magistrados aseguran que su permanencia en prisión preventiva "no implica una vulneración de derecho a la defensa", pues está garantizado de la "misma manera para todos los acusados, estén o no privados de libertad".