Artur Mas, llegando al TSJC para declarar por haber organizado la consulta del 9N prohibida por el Constitucional / EP

Artur Mas, llegando al TSJC para declarar por haber organizado la consulta del 9N prohibida por el Constitucional / EP

Política

El Tribunal Superior investiga si el Govern usó datos públicos para la consulta del 9N

Citados a declarar dos informáticos contratados para gestionar la votación

22 diciembre, 2015 16:39

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado a declarar a dos técnicos de una empresa contratada por la Generalitat para gestiones informáticas de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. La comparecencia será el 21 de enero. De esta forma, la Sala Civil y Penal ha aceptado la petición de la Fiscalía de citar a estos dos testigos. Los jueces también acuerdan, como pretendía el ministerio público, encargar la práctica de otras diligencias más encaminadas a esclarecer si se usaron ficheros públicos con datos personales para esta consulta. Por este caso han sido inculpados el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; la 'consellera' de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, y la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega.

El TSJC pretende determinar el grado de implicación del Ejecutivo autonómico en la organización de la consulta, pues los altos cargos implicados han declarado que fueron voluntarios quienes asumieron la gestión de la votación.

La Fiscalía ha enviado al TSJC un informe en el que expresa sus sospechas respecto a la posibilidad de que la Generalitat utilizara datos del Servei Català de la Salut para elaborar el censo de la consulta.