Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad: Lo de las Islas Caimán no es operación Cataluña” / EFE

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad: "Lo de las Islas Caimán no es operación Cataluña” / EFE

Política

Trias: "Lo de las Islas Caimán no es 'operación Cataluña"

El exalcalde de Barcelona declara a 'Crónica Global' que hay "una parte de realidad" en las noticias que le atribuyen fondos en un paraíso fiscal

9 noviembre, 2017 00:00

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha declarado a Crónica Global que existe “una parte de realidad” y una de mentira en las noticias que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado sobre la existencia de un empresa offshore y cuentas a su nombre en las Islas Caimán.

Rectifica

Trias ha modificado su discurso autoexculpatorio que ha utilizado desde el momento en que La Sexta y El Confidencial informaron que, desde 2008, tenía depositada en fondos opacos de un paraíso fiscal (fondos a nombre de una offshore creada exprofeso por el gabinete de abogados Appleby) parte de la herencia recibida de su padre.

Ahora reconoce que esos movimientos financieros entre Barcelona-Ginebra-Islas Caimán se produjeron, aunque añade: “Los periodistas lo mezclan todo y ya tendré tiempo de poder dar las oportunas explicaciones al respecto”.

Exculpa a Villarejo

Preguntado sobre si atribuye esta última filtración a lo que se ha venido a llamar operación Cataluña, el exalcalde ha sido taxativo: “No, esto no tiene nada que ver con la operación Cataluña”.

En esa línea, se le ha preguntado sobre el controvertido comisario José Manuel Villarejo (ahora encarcelado) como autor de los informes que hace ya tres años situaban a Trias como tenedor de una cuenta en Suiza. Informes que, entonces, se evidenciaron como falsos y provocaron una  denuncia de Trias contra el comisario: “Villarejo no tiene nada que ver con todo esto que ahora me está pasando”.

Trias diferencia entre aquellas filtraciones y las recientes informaciones sobre sus actividades en las Caimán. “Una cosa no tiene que ver con la otra. De lo primero los culpables están más arriba de Villarejo: un exministro y un asesor personal del presidente. Villarejo sólo era una pieza”. Trias dice no alegrarse del encarcelamiento del comisario.

Por ser independentista

El juicio por la demanda de Trias contra Villarejo se celebrará antes de final de año.

Xavier Trias dice que todo lo que le está pasando (en referencia a las informaciones que le sitúan como poseedor de fondos en paraísos fiscales) le ocurre “por ser independentista”.