Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa y Conocimiento del Govern / EP

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa y Conocimiento del Govern / EP

Política

Tremosa saca pecho de un Pacto Nacional por la Industria caduco e incompleto

La ejecución en industria 4.0 y digitalización, clave en los Next Generation, no alcanza el 61%; el gobierno en funciones promete ahora otro acuerdo, pues el actual venció hace cinco meses

6 mayo, 2021 13:38

La Consejería de Empresa ha hecho balance del cumplimiento presupuestario del Pacto Nacional por la Industria 2017-2020, un acuerdo caduco e incompleto, ya que en algunos sectores clave para los fondos europeos Next Generation como industria 4.0 y digiltalización, no se alcanza el 61% de cumplimiento. El porcentaje de cumplimiento del presupuesto baja a un 46,7% en el ámbito de infraestructuras y energía.

No obstante, el departamento cuyo titular es Ramon Tremosa ha asegurado hoy, tras una eunión con los miembros ddel Consejo catalán de la Empresa, que la media de cumplimiento asciende a un 90,9%, es decir, 1.668 millones de euros.

El Pacto Nacional por la Industria (PNI) se remonta a 2016, cuando el Parlament aprobó el impulso de un acuerdo programático para la planificación del desarrollo industrial de Cataluña. Fue firmado en julio de 2017 por el Govern, CCOO, UGT, Foment del Treball, Pimec y Fepime.

Cinco meses de retraso

Este Pacto caducó en diciembre de 2020 y es ahora, con un gobierno en funciones, cuando el Govern se ha comprometido a impulsar uno nuevo.

Las actuaciones del Pacto Nacional se estructuraban en seis ámbitos temáticos: competitividad y empleo industrial; dimensión empresarial y financiación; industria 4.0 y digitalización; formación; infraestructuras y energía; y sostenibilidad y economía circular.

El ámbito temático del PNI que tiene más dotación presupuestaria (Competitividad y empleo industrial, con 738 millones de euros) tiene un porcentaje de ejecución total (108,3%) y el segundo (Formación, con 699 millones de euros) lo tiene del 87%. Por el contrario, en Industria 4.0 y digitalización, se han ejecutado 108 millones, lo que supone un 60,4% de cumplimiento. En infraestructura y energía, se ejecutaron 160 millones, un 46,7% del total.

Inversiones no equitativas

La oposición política y los sindicatos ya advirtieron de esa aplicación del PNI a medio gas hace un año, cuando CCOO demostró en un informe que solo se había ejecutado el 43% del presupuesto destinado al PNI, aunque la Consejería de Empresa lo elevaba a un 80%. “Las inversiones previstas no se han hecho de forma equitativa”, denunciaba la diputada de Catalunya en Comú-Podem, Yolanda López, en declaraciones a Crónica Global, en pleno debate sobre la deslocalización de Nissan.

En Industria 4.0 y digitalitzación --que abarca la transformación estructural necesaria en el sector del automóvil--, la ejecución presupuestaria no superaba el 33%.