Ramón Tremosa, nuevo consejero de Empresa, se ha pronunciado sobre la fusión de Caixabank y Bankia / EP

Ramón Tremosa, nuevo consejero de Empresa, se ha pronunciado sobre la fusión de Caixabank y Bankia / EP

Política

Tremosa, de CDC a escudero de Puigdemont

El mundo empresarial califica de "desgracia" la designación como consejero al exeurodiputado, que defendió la vía eslovena como solución para Cataluña

3 septiembre, 2020 12:24

Quim Torra ha elegido como sustituto de Àngels Chacon a un neoconvergente que, como ella, procede de PDECat. Se trata de Ramon Tremosa, exeurodiputado, aunque en su caso, sus postulados ideológicos han evolucionado hasta abrazar el independentismo unilateral de Carles Puigdemont, a quien calificó de "líder mundial".

Por el contrario, Chacon se había enfrentado al de Waterloo, manteniendo el carné de PDECat y perfilándose como candidata electoral del nuevo catalanismo.

Tremosa (Barcelona, 1965), cuyo nombramiento ha sido calificado de "desgracia" por sectores empresariales, es doctor en Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Militante de CDC durante 17 años, posteriormente en el partido en desacuerdo con los acuerdos que habían alcanzado CiU y el PP. Rechazó públicamente el nuevo Estatuto de Autonomía  de 2006, adhiriéndose al manifiesto "Economistas por el no", al considerar que "no quedaba suficientemente garantizada la mejora en la financiación. No obstante, Artur Mas le eligió cabeza de lista de Convergència en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. En 2014 repitió como candidato, cargo que mantuvo hasta 2019.

El economista ha defendido la vía eslovena como solución para el conflicto independentista. Es autor, entre otras publicaciones, de L'espoli fiscal. Una asfíxia premeditada (2004).

Tremosa asume el negociado de Empresa y Conocimiento, lo que implica ser referente de un mundo empresarial harto de aventuras rupturistas y responsable del ámbito universitario, asfixiado por los recortes que su propio partido aplicó durante el mandato de Mas.