El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional para declarar como imputado de sedición / EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional para declarar como imputado de sedición / EFE

Política

El fiscal pide prisión incondicional para Trapero

El ministerio público cree que el mayor de los Mossos d'Esquadra podría reiterar los delitos que se le imputan

16 octubre, 2017 16:10

El teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carvallo, ha solicitado prisión incondicional y sin fianza al mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, acusado de sedición. Tras dos horas de interrogatorio en el alto tribunal, el ministerio público cree que puede existir riesgo de “reiteración criminal” en la figura del mayor --es decir, que cometa de nuevo los delitos que se le imputan-- y por eso ha pedido una medida cautelar tan drástica y excepcional.

Según la fiscalía, Trapero no hizo nada para evitar los disturbios tumultuarios que se produjeron frente a la consejerita de economía el 20 de septiembre en el trascurso de un registro judicial ejecutado por la Guardia Civil.

Duro informe policial

El instituto armado elaboró un informe lapidario que situaba a los Mossos en el centro de la diana por su inacción. El jefe del cuerpo policial sería, según el documento, el responsable máximo de esa situación.

La declaración que se ha producido a primera hora de la mañana de la secretaria judicial que participaba en el registro ha sido clave. Ha explicado la “tardanza de los antidisturbios de los Mossos en solucionar el tapón humano que se formó frente a la consejería y que tubo a la comisión judicial  durante horas retenida”. El fiscal Carvallo cree que la tardanza fue consciente y la achaca a ordenes de Trapero.

La juez Carmen Lamela tiene es su mano el fututo inmediato del mayor del cuerpo de seguridad catalán. Trapero ha abandonado a las 15.25 horas la Audiencia Nacional y regresará a las seis de la tarde para conocer la decisión de la magistrada.