El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

Torra rechaza apoyar los Presupuestos de Sánchez mientras haya presos y se rechace un referéndum

"Pueden cambiar muchas cosas, si se archivan las causas contra nuestros dirigentes y se acepta una oferta de autodeterminación", señala el 'president', quien insta al Gobierno a "mover ficha"

25 septiembre, 2018 19:27

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido hoy de que "es imposible" que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno del Pedro Sánchez no acepta negociar un referéndum secesionista.

"Si no hay ningún movimiento del Estado español, para nosotros es imposible votar unos Presupuestos Generales del Estado", ha señalado en una rueda de prensa para presentar el plan de Gobierno de esta legislatura. Torra también ha considerado que los líderes independentistas en prisión preventiva --a los que ha tildado de "presos políticos"-- y la continua la judicialización sobre dirigentes y ciudadanos catalanes por el procés son otros elementos que hacen inviable el apoyo a las cuentas.

Tampoco buscará el apoyo del PSC

Por esos motivos, tampoco se ve buscando el respaldo de los socialistas catalanes para conseguir aprobar los Presupuestos de la Generalitat, aunque el margen de Torra es superior al de Sánchez, ya que el segundo necesita de los votos de los independentistas en el Congreso para sacar adelante las cuentas públicas, mientras que el presidente autonómico podría acordar las cuentas con los Comuns o con la CUP, sin necesidad del PSC. "No me propongo ahora mismo negociarlos con el partido socialista", ha subrayado.

Sin embargo, el hecho de que tenga más margen que Sánchez no significa que Torra tenga garantizadas las cuentas para este curso, ya que la CUP ha manifestado que es reacia a volver a apoyarlas y los Comuns han elevado sus exigencias en el plano social para dar su apoyo.

Diálogo por la "autodeterminación"

En todo caso, y aunque descarta buscar el aval de los socialistas catalanes para sacar adelante los Presupuestos en el Parlament y pone en duda que los independentistas apoyen los PGE, Torra ha insistido en que la voluntad de dialogar con el Gobierno sigue intacta.

"Pueden cambiar muchas cosas, si se archivan las causas contra nuestros dirigentes y se acepta una oferta de autodeterminación. Pueden cambiar muchas cosas, pero tenemos que vernos", ha dicho y ha desvelado una conversación telefónica con Sánchez en la que no encontraron un hueco en sus agendas para celebrar la segunda reunión entre ambos de este mandato.

"El Estado tiene que mover ficha"

Torra ha insistido en que no ve contradictorio buscar el diálogo con el Estado mientras, paralelamente, desarrolla un foro social para preparar una Constitución catalana, ya que cree que tiene que estar abierto a la posibilidad de un referéndum acordado "hasta el último momento".

El president ha insistido en que los catalanes no renunciarán al diálogo y a la negociación y, como entienden que el Govern ha puesto sobre la mesa como solución la celebración de un referéndum de autodeterminación, avisa: "No son los catalanes los que tienen que mover ficha. Tiene que ser el Estado español".