Quim Torra (derecha), presidente de la Generalitat / EFE

Quim Torra (derecha), presidente de la Generalitat / EFE

Política

Torra apoya a los CDR y dice que Pedro Sánchez tiene que pedirle "perdón"

El presidente de la Generalitat insiste en mostrar su apoyo a los radicales acusados de terrorismo y envía mensajes desafiantes al Gobierno

27 diciembre, 2019 16:33

Quim Torra celebra la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de los CDR acusados de terrorismo y considera que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendría que pedirle "perdón" por ello.

El presidente de la Generalitat, que siempre ha expresado su afinidad y simpatía hacia los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha sacado pecho por la excarcelación de los detenidos el pasado 23 de septiembre recordando un mensaje del propio Sánchez, en el que el líder del PSOE instaba a los independentistas a "desmarcarse rotundamente de la violencia en todas sus formas, venga de donde venga".

"Celebro que salgan de la cárcel"

Torra ha respondido este viernes a Sánchez con el siguiente reproche: "Difamación tras difamación, durante días y días fuimos acusados 'de amparar la violencia'. Celebro que los encarcelados del 23S salgan de una cárcel en la que no tendrían que haber entrado nunca. Muchos han de pedir perdón. Y el primero que lo ha de hacer es el presidente Sánchez".

Habitualmente reacio a condenar los actos vandálicos causados por esos grupos de independentistas radicales --uno de los detenidos del 23S, incluso, llegó a involucrarlo en un presunto plan de asalto al Parlament--, Torra ha enviado también otro mensaje desafiante contra el Gobierno.

"Sólo el Parlament puede inhabilitarme"

Al hilo de iuna portada en la que se afirma que podría ser apartado como presidente de la Generalitat en los primeros días de 2020, el dirigente postconvergente replica lo siguiente: "El Estado español es una fabulosa maquinaria de vulnerar derechos fundamentales. Pretenden inhabilitarme vía Junta Electoral Central. Les repito lo que dije ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: 'sólo el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía nacional, decide políticamente escoger o cambiar presidentes".

Eufórico por el recital 'indepe' del Palau

Torra, asimismo, fue uno de los asistentes al concierto de San Esteban del Palau de la Música, en la que buena parte del público y el coro del Orfeón Catalán exhibieron banderas, cánticos independentistas y una pancarta del denominado Tsunami Democràtic. Algo que el líder postconvergente celebró con entusiasmo, felicitando incluso al Orfeón.