El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de la ANC y Òmnium para conmemorar el 1-O / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto de la ANC y Òmnium para conmemorar el 1-O / EFE

Política

Torra descalifica a Junqueras y pide ya la “República”

La bifurcación en el independentismo se acentúa, con una proclama de Torra para aprovechar la sentencia del 1-O con una vía rupturista

6 octubre, 2019 12:07

Dos líneas claras, sin que ninguna de ellas tenga visos de ganar la batalla interna. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descalificado la estrategia de Esquerra Republicana, que defiende Oriol Junqueras, y pide ya un ‘momentum’ rupturista: “Debemos constituir la República Catalana sin excusas ni miedos”, ha señalado en un artículo en Vilaweb.

Torra asume las directrices de Carles Puigdemont, desde Waterloo, y desea aprovechar la situación que se pueda crear con la sentencia del 1-O para forzar una vía rupturista. Lejos de recuperar la apuesta por las instituciones, promueve una “respuesta” que haga a todos los independentistas “mejores, más fuertes y más libres”.

¿Ampliar la base?

La alusión a Junqueras y al conjunto de la dirección de Esquerra es directa. Mientras el presidente de los republicanos ha pedido que no se utilice la sentencia para poner en marcha acciones “simbólicas y vacías”, Torra se explaya en poner en cuestión a ERC: “No ensancharemos ninguna base pidiendo permiso y esperando nos lo den. Sólo la defensa de la democracia y  de la voluntad popular nos puede llevar al crecimiento de una base de consenso todavía más amplia. No se darán nunca las condiciones para levantar una República de mujeres y hombres libres si no la comenzamos a defender cada día desde nuestras responsabilidades”.

Pere Aragonès, que gana peso en la ejecutiva de ERC, con Oriol Junqueras al fondo / EFE

Pere Aragonès, que gana peso en la ejecutiva de ERC, con Oriol Junqueras al fondo / EFE

Ante eso, Torra mantiene su apuesta por las movilizaciones cuando se conozca la sentencia, sin caer en “provocaciones”, y desde el “civismo y el respeto, de forma pacífica y determinada”. Tras las detenciones de miembros de CDR, acusados de acciones terroristas, por parte de la Audiencia Nacional, y después de que el propio Torra no las condenara en el Parlament, pide ahora que no se caiga en “provocaciones”.

Resistir desde las instituciones

“Ya se ha visto que los adversarios de la libertad de Cataluña nos querrían violentos y agresivos. Y nosotros sabemos que la única manera de ganar este combate es desde la paz y con la firmeza de las convicciones democráticas”, añade Torra.

Con ello se dibujan dos estrategias, con el imponderable de saber cuál de ellas se podrá imponer. Junqueras ha llamado a los suyos a aguantar desde las instituciones, con Pere Aragonès al frente, partidario de establecer algún diálogo con el Gobierno español, el que salga de las urnas tras el 10 de noviembre. Torra, en cambio, pide ya una gran movilización para alcanzar la “República”.