Torra, durante el acto de Falset / @govern

Torra, durante el acto de Falset / @govern

Política

Torra desafía al Estado: "Nunca más nos depondrán con el 155"

El presidente de la Generalitat asegura que "no nos rendiremos" y apunta que su "fórmula" pasa por "volver hasta conseguirlo"

4 enero, 2019 07:38

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a desafiar al Gobierno español asegurando que, si interviene de nuevo la autonomía de Cataluña, esta vez la Generalitat no acatará sus órdenes.

El máximo responsable del Ejecutivo catalán ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2017, cuando el Govern acató la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras declarar la independencia de forma unilateral, ahora no aceptarían cumplir la ley.

"No nos rendiremos"

"No depondrán a ningún Govern en Cataluña nunca más con un artículo 155, porque no nos rendiremos", manifestó Torra este jueves.

Torra reprocha de esta forma a quienes reclaman en la actualidad un nuevo 155, dado que, en su opinión, "lo que pretenden con ello es dar un golpe de Estado".

"Volver hasta conseguirlo"

"No se lo podemos tolerar, ni más ataques a la democracia", ha asegurado Torra, que ha apelado, además, a emular la fórmula del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la denominada huelga de país que se hizo dos días después por la actuación policial durante la votación.

"La fórmula fue la unidad del 1 de octubre, de toda la gente, de todos los partidos, de todas las instituciones, así como la defensa del 3 de octubre, aquel acto de dignidad colectiva de un país que no se quiere someter. La fórmula pasa siempre por el mandato democrático, por no rendirse, y volver hasta conseguirlo".

"¿Ha hecho algo Pedro Sánchez?"

El dirigente de Junts Per Catalunya, asimismo, ha descartado apoyar los Presupuestos Generales del Estado, reprochándole al Gobierno español cuestiones que dependen de la ley y del poder judicial, como la prisión preventiva de los políticos en prisión preventiva por el procés: "¿Han salido los presos políticos o vuelto los exiliados? ¿Ha hecho algo Pedro Sánchez por la autodeterminación de Cataluña? La respuesta es no, y por tanto el apoyo a los Presupuestos es un no", declaró.

En su opinión, el juicio al 1-O que se prevé para este 2019 será "un momento histórico de dignidad nacional". Y ha reclamado luchar por los derechos civiles, sociales y políticos.

Torra hizo estas declaraciones al asistir a la presentación en Falset (Tarragona) del libro "Antoni Vidal i Talarn i Pere Joan Barceló (Carrasclet). Dos defensors de la terra (1700-1720)", obra póstuma del historiador Antoni Muñoz.