El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno en el Parlamento catalán / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno en el Parlamento catalán / EFE

Política

Torra culpa a España de "quedarse" fondos para atender a los 'menas'

El presidente de la Generalitat critica que Cataluña sólo recibe dos millones de los 38 que el Gobierno destina a las Comunidades Autónomas

18 diciembre, 2018 13:15

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este martes que Cataluña solo recibe dos millones de euros de los 38 que hay en el fondo estatal para atender a los menores extranjeros no acompañados (menas), y ha cuestionado el reparto que realiza el Gobierno central.

Torra ha acusado al Ejecutivo de "quedarse" con esos fondos europeos para gestionar la inmigración, al no ser proporcional con el hecho de que Cataluña sea, según él, la segunda Comunidad Autónoma con más menores en esta situación.

"Se quedan el dinero"

Según ha indicado durante el pleno sobre protección de la infancia que se celebra en el Parlamento catalán, el Govern debe afrontar "una llegada masiva de niños solos", ya que se prevé que este año lleguen hasta 3.800 menores sin familiares. Una cifra que "se ha multiplicado por diez" en tres años, si se tiene en cuenta que en 2015 eran 377.

"No tiene sentido que el Estado reciba dinero de Europa y se lo quede, porque no es el Estado quien hace las políticas de acogida", ha afirmado el presidente de la Generalitat antes de criticar el criterio utilizado por el Gobierno español para repartir esos 38 millones. 

Comparación con Andalucía

Dicho fondo fue creado por el Gobierno para ayudar a las Comunidades Autónomas a acoger menores extranjeros. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, de la Generalitat, consideró una "broma de mal gusto" que se destinaran 25,5 millones a Andalucía --que acoge a 5.800 menores--, y dos a Catalunya, que tutela a más de 3.000 'menas'.

Torra ha sostenido que ese dinero se destina sobre todo a quien les recibe en primera instancia --al lugar de llegada--, mientras que la atención y el acompañamiento se hace en comunidades como Cataluña.

"Ninguno está desatendido"

"Pese a ello, no hemos dejado a ningún menor por atender. Estamos abriendo un centro de menores cada semana, cuando antes se hacía en meses. Creo que es mérito de todos", ha asegurado. Y ha añadido que el Govern hizo de esta emergencia social una de sus prioridades.

La Generalitat, ha asegurado, trabaja también en un plan piloto para acompañar a esos menores en la vertiente formativa para ayudar a su inserción laboral. "El sistema debe protegerlos, no discrimina, continúa el acompañamiento y no deja a ninguno desamparado. Les acompaña también cuando cumplen la mayoría de edad", ha indicado.

"Estado vengativo"

Asimismo, ha asegurado que en Cataluña hay más de 700 familias que acogen a menores tutelados que no pertenecen a su familia, evitando así que estén en centros de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).

Torra ha aprovechado el asunto para cargar de nuevo contra el Gobierno español a cuenta de los políticos independentistas en prisión preventiva o huídos de la justicia, afirmando que los problemas de la infancia están en las agendas de sus consejeros, "como lo estaba en las tareas del presidente Puigdemont y de los consellers encarcelados y en el exilio interrumpida por un Estado vengativo".