Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat / EFE

Política

Torra, interpelado sobre un posible "conflicto civil" en Cataluña: "Siguiente pregunta"

El presidente de la Generalitat hace oídos sordos a los requerimientos de un periodista, a quien deja con la palabra en la boca

22 octubre, 2019 20:03

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este martes al expresidente de España Mariano Rajoy cuando un periodista le interrogó en inglés en rueda de prensa. En aquella ocasión, el otrora líder del PP salió del paso dando la palabra a otro informador. Ahora, el hombre designado por Carles Puigdemont para dirigir el Govern ha empleado la frase "siguiente pregunta", pero para esquivar una cuestión incómoda de los medios tras el Consell Executiu.

Rajoy evita responder en inglés

Torra se ha presentado ante los medios para insistir en el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, y para deslizar que nunca ha renunciado a la autodeterminación. También ha añadido que investigarán la intervención policial durante los distrurbios de los últimos días en Cataluña. El president se ha envalentonado hasta que ha llegado el turno de preguntas y ha cogido el micrófono el periodista Xavier Rius.

Jóvenes frustrados

Rius ha lanzado su mensaje durante un minuto. Le ha preguntado a Torra si "no quiere decir que es excesivo solo culpar a Pedro Sánchez", le ha echado en cara que "durante siete años han dicho que la independencia estaba a tocar" y que en los últimos dos años han afirmado que había "presos políticos" y "exilados". Por ello, "en cierta manera hay una generación de jóvenes que se siente frustrada".

El periodista también le ha afeado al president que "ha tardado dos días en condenar la violencia", y le ha dicho que "parece que quieren aprovechar los disturbios de los últimos días para hacer ahora lo que no se hizo en 2017: proclamar la independencia". "Si yo fuera Pedro Sánchez tampoco hablaría con usted", le ha dicho.

"¿Vamos hacia un conflicto civil?"

Sin dejar de hablar, Rius le ha comentado que "la mitad de ciudadanos de Cataluña no quiere la independencia" y, para terminar, le ha preguntado si, en el caso de que el independentismo persista, "vamos hacia un conflicto civil, incluso sangrante". Pero Torra ha entendido que estas palabras no eran una pregunta, sino una reflexión en voz alta: "¿Alguien quiere hacer una pregunta?".

El periodista ha insistido en vano: "Creo que, por su liderazgo, debería dar una respuesta a mi pregunta". "Es que no sé cuál es, sinceramente. Siguiente pregunta, por favor", ha esquivado el presidente, cortando la palabra al informador. Este momento ya corre como la pólvora en las redes sociales.