El presidente Quim Torra y la consejera de Justicia, Ester Capella, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc / GOVERN

El presidente Quim Torra y la consejera de Justicia, Ester Capella, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc / GOVERN

Política

Torra compara a los presos independentistas con los fusilados del 39

Asegura que España "tiene de nuevo a presos y exiliados por dar la voz al pueblo" como los alcaldes republicanos

14 octubre, 2018 14:32

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado hoy a los presos independentistas con los republicanos fusilados en el 39 y ha llamado a sacar el "reducto de franquismo" de las estructuras del Estado español.

Durante un homenaje en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc para rendir homenaje a los inmolados por la libertad e Cataluña y acompañado de la consejera de Justicia, Ester Capella, y del primer teniente de Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que España "tiene de nuevo a presos y exiliados" por "haber dado la voz al pueblo", como hicieron los republicanos fusilados en 1939, en alusión a la Guerra Civil. Y ha hecho un llamamiento a "sacar el reducto del franquismo" de las estructuras del Estado español, más allá de sacar los restos del Franco del Valle de los Caídos.

Tras poner de manifiesto la "impunidad" de los "crímenes" de la dictadura de Franco, Torra ha pedido "hacer limpieza" de los restos del "franquismo" en los resortes del Estado y ha advertido de que, mientras España siga sin "mirarse al espejo" y sin reflexionar sobre su pasado, "este país no podrá tirar adelante".


Torra ha denunciado la "represión feroz contra todos aquellos que blandieron la bandera de la república y de la libertad" frente al franquismo y ha deplorado que, un año después del 1-O, vuelva a haber "presos políticos y exiliados".

"Esta democracia, entre comillas, española se atreve a tener presos políticos y a enviar al exilio a demócratas que sencillamente dieron la voz al pueblo", ha afirmado. "Como sencillamente en el 39 se estuvo junto a la gente. Alcaldes republicanos fusilados sencillamente porque habían sido votados por la ciudadanía que representaban", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que hará "todo lo posible" para que "memoria, justicia y verdad" sean "el auténtico triángulo" para que el "pueblo salga adelante".

Pisarello habla de "vínculos autoritarios con la dictadura"

En la misma línea, Pisarello, ha dicho que hay que cuestionar también los ataques que se producen hoy en día a dirigentes sindicales y artistas: "Muy especialmente a dirigentes independentistas que son encarcelados por un poder judicial que, en sus esferas más altas, parece no haber cortado los vínculos autoritarios con lo que fue la cultura propia de la dictadura".

Ha alertado sobre el crecimiento de la extrema derecha y la xenofobia a escala internacional, y ha asegurado que "la mejor manera de homenajear a las víctimas del franquismo es estar a la altura de los valores de libertad, igualdad y fraternidad".

El edil advertido cree que el republicanismo "no debe estar reñido, sino todo lo contrario, con la defensa de los principios de igualdad y de justicia social", y ha añadido que eso significa defender unas mejores condiciones de vida de la población.

Precisamente se ha sabido este fin de semana que la Fiscalía mantiene el delito de rebelión para los responsables del procésPedirá penas más altas para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por considerar que lideró esa afrenta al Estado. Los cuatro fiscales del caso tienen previsto acusar a nueve de ellos por rebelión, en seis casos en su modalidad agravada, al absorber la rebelión el delito de malversación que se imputa a todos los miembros del gobierno autonómico.