De izquierda a derecha, Lluís Llach, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Francesc Homs, Artur Mas y Marta Pascal, ante el Congreso de los Diputados / EFE

De izquierda a derecha, Lluís Llach, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Francesc Homs, Artur Mas y Marta Pascal, ante el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Torra ‘coloca’ a Francesc Homs en el órgano asesor de la Generalitat

El último consejo ejecutivo del Govern sirve para rescatar a Francesc Homs y Carles Mundó como miembros de la Comissió Jurídica Assessora

31 julio, 2018 14:32

El Govern de la Generalitat mira por los suyos. ¿Y quiénes son los suyos? Los exconsejeros y exdirigentes políticos que han tenido un papel fundamental en el proceso soberanista. Con trayectorias y méritos diferentes, pero con funciones en los últimos gobiernos autonómicos, Francesc Homs y Carles Mundó han sido rescatados para ser ahora miembros de la Comissió Jurídica Assessora, el organismo jurídico de la Generalitat, que, en teoría, debe estar integrada por “quince juristas de reconocido prestigio”, algo que no sería la principal característica de Homs.

Esa ha sido una de las decisiones del último consejo ejecutivo del Govern de Torra, como ha anunciado la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. Los nombramientos, de hecho, han sido a propuesta suya.

El hombre del Procés

Se trata del alto órgano consultivo del Govern, y ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional. Según Artadi se trata de dos designaciones que cumplen todos los requisitos exigidos. “Consideramos ambos nombramientos positivos en su condición de abogados en ejercicio, y por su amplio conocimiento de la administración pública y las instituciones del país”.

A Homs se le atribuye buena parte de todo el plan del proceso soberanista, desde la Diada de 2012. Es quien convence al expresidente Artur Mas para que adelantara las elecciones, en noviembre del mismo año, que deja a CiU sin doce diputados, de 62 a 50. Es quien presiona para que CiU se abrace, en ese instante, a Esquerra Republicana, y se encamine todo hacia la consulta del 9N de 2014,  por cuya organización, Homs fue inhabilitado por cargo público. Ahora, una vez transcurrido el tiempo de la inhabilitación, y tras ejercer de abogado para la Generalitat, con diversos encargos, se ve recompensado con ese nombramiento.

Retribución por dictamen

En el caso de Mundo, fue consejero de Justicia con el Gobierno de Carles Puigdemont, y está siendo investigado por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, que acabó con la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Las retribuciones no son fijas, sino que están relacionadas con los dictámenes que pueda elaborar.