Una imagen de archivo de la alcaldesa Ada Colau y Quim Torra / EFE

Una imagen de archivo de la alcaldesa Ada Colau y Quim Torra / EFE

Política

Torra recoge el guante de Colau: presupuestos a cambio de la autodeterminación

El presidente de la Generalitat ha puesto sus condiciones a la propuesta de la alcaldesa de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos del Estado, los catalanes y los de Barcelona

10 octubre, 2018 13:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto sus condiciones a la propuesta de Ada Colau de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los catalanes y los de Barcelona. El president ha recogido el guante lanzado por la alcaldesa pero le ha pedido que el acuerdo quede supeditado a la defensa del derecho de autodeterminación.

"¿Cuál es el acuerdo de este pacto a tres para la autodeterminación de Cataluña? ¿Cuál es el límite? Ese es el punto", ha respondido Torra a Jéssica Albiach (comunes) durante la sesión del control al Govern, que le ha interpelado en el Parlament por la propuesta del sábado de Colau para sacar adelante las tres cuentas. De hecho, la alcaldesa ha incidido este miércoles en la misma idea, tras asegurar que "todas las fuerzas que hicimos posible echar al PP más allá de nuestras diferencias, debemos recuperar esta alianza para unos presupuestos que garanticen los servicios públicos básicos".

Comunes y CUP, socios preferentes de Torra

El presidente de la Generalitat considera que los comuns están "cerca" en la defensa del derecho de autodeterminación, y ha recordado que, tras su demanda al Estado para que concrete un proyecto para llevar a cabo ese derecho, todavía no han recibido respuesta.

Torra ha insistido una vez más en el ultimátum que le hizo a Pedro Sánchez para presentar ese proyecto pero ha recordado que en Cataluña sus socios preferentes para los Presupuestos son los comuns y la CUP. Sin embargo, los independentistas radicales han reiterado este miércoles su rechazo a apoyar las cuentas de la Generalitat pese a que ni siquiera se han presentado.

La CUP desconfía de Torra

Durante el pleno, la diputada de la CUP Maria Sirvent se ha mostrado especialmente crítica con JxCat y ERC. Sirvent les ha recriminado que no respaldaran las propuestas sociales que su partido presentó el martes en el Debate de Política General. La diputada se refiere a la propuesta presentada sobre el derecho a la vivienda digna y para garantizar los suministros básicos, otra por los derechos laborales y los salarios dignos, otra sobre feminismo, otra sobre ecologismo, y sobre sanidad y educación 100% públicas, que JxCat y ERC votaron en contra.

El presidente de la Generalitat ha intentado defender que en su proyecto para esta legislatura pone a la gente "en el centro", pero la CUP no ha dado credibilidad a este compromiso.

"Esta retórica "procesista" la conocemos bien: en la práctica quiere decir acatar lo que dice el Estado, quiere decir seguir consolidando recortes y privatizaciones, quiere decir presentar unos presupuestos para que malviva la clase trabajadora. Con el apoyo de la CUP, no", ha zanjado Sirvent.

Condiciones de los comunes

Tras la negativa de la CUP a apoyar las cuentas del Govern, Jéssica Albiach le ha reiterado a Torra que "ya sabe cuáles son las condiciones" en educación, sanidad, en universidades y en el precio de los alquileres, entre otras cuestiones.

Albiach ha argumentado que para acometer algunos cambios se necesita coordinar los tres presupuestos: "No es mirar a lo pequeño, es mirar a lo grande y garantizar que no se deje solos a los ayuntamientos en los asuntos en los que hasta ahora se han lavado las manos".

La autodeterminación, tema central de la legislatura

Torra le ha replicado que no se podrá llegar a ese acuerdo si no es a través de un pacto sobre la autodeterminación, y ha incidido de nuevo en el mismo asunto: "Hablamos de todos estos temas, pero se deja uno importantísimo: el derecho a la autodeterminación".

Una imagen del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament

Una imagen del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament

Una imagen del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament de este miércoles

Para él, este es "el tema central de la legislatura" y la principal preocupación los catalanes, porque según Torra, éstos tienen prisa por ejercer el derecho a la autodeterminación.