Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra amenaza con llegar "hasta las últimas consecuencias" en su desobediencia

El presidente de la Generalitat augura tiempos difíciles y pide a la ciudadanía afrontarlos con "radicalidad democrática" y "desobediencia civil cuando haga falta"

21.09.2019 16:57 h.
2 min

Enrocado en su plan maximalista. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una llamada este sábado a "poner la libertad ante todo y asumir hasta las últimas consecuencias ante los tiempos que vendrán", en alusión a su citación judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no descolgar la pancarta a favor de los dirigentes en prisión preventiva. 

En la inauguración de la exposición Llavors del pintor Joan Jordà en la Casa de la Paraula de Santa Coloma de Farners (Girona), ha asegurado que no hay batalla pequeña por la libertad de expresión, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Desobediencia civil"

El máximo mandatario catalán ha instado a hacerlo con "radicalidad democrática, republicanismo, defensa integral de los derechos civiles, sociales y políticos, no violencia y, cuando haga falta, desobediencia civil". Además, ha puesto como ejemplo la figura del pintor exiliado en Francia en 1939, y ha recordado que "desobedeció, se exilió y no estuvo de acuerdo".

El presidente del Ejecutivo catalán ha destacado que su obra expresa "con crudeza el horror que sufrieron miles de catalanes y miles de republicanos". Durante el acto, también ha intervenido la alcaldesa de Santa Coloma de Farners, Susana Riera, y el comisario de la exposición, Sebastià Goday.