Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / EUROPA PRESS

La suspensión del Parlament afectaría a quince comisiones, dos ponencias y el Pleno

PSC-Units califica de "esperpéntica" la propuesta de Borràs, mientras que Ciudadanos advierten de que no paralizarán su actividad y pedirán amparo al Tribunal Constitucional

4 min

La suspensión de la actividad parlamentaria que plantea la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, afectaría a 13 comisiones, dos ponencias, dos comisiones de estudio e incluso el pleno del Parlament. Así lo ha denunciado la portavoz del PSC, Alícia Romero, que ha calificado de "esperpentica" esa propuesta que la presidenta del Parlament, apoyada por ERC, pretende llevar a cabo a la espera de resolver la situación del diputado de la CUP, Pau Juvillà, inhabilitado por desobediencia.

Romero ha tildado de "vergüenza ajena" esa pretendida suspensión que, avisa, "no tiene precedentes". "Cataluña no se merece este espectáculo, haremos todo lo posible para evitar esa degradación del Parlament". 

Desprestigio

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha denunciado que “los partidos separatistas quieren volver a paralizar la actividad parlamentaria para evitar el cumplimiento de una resolución judicial” y ha acusado a Borràa de "poner en entredicho el prestigio y la dignidad” de esta institución.

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El portavoz de Cs ha asegurado que “Juvillà ya no es diputado del Parlament y Borràs tiene que retirarle el acta de forma inmediata. No hay debate. No hay ningún tipo de martingala que puedan hacer los partidos separatistas para evitar que Borràs haga lo que tiene que hacer que es retirar el acta de Juvillà”. Martín Blanco ha explicado que la formación naranja “continuará con la actividad parlamentaria con normalidad viniendo a las comisiones y plenos”. Asimismo, ha manifestado que trabajarán para evitar el cierre del Parlament por todas las vías: “Por la parlamentaria, presentando reconsideraciones a la Mesa del Parlament, o incluso, por la judicial con un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por vulneración evidente del derecho de la participación política".

La líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha rechazado una propuesta que pretende "patrimonializar" las instituciones. Albiach ha lamentado que su grupo se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de la propuesta de la presidenta de la Cámara catalana, que ha considerado "una absoluta anomalía política". A su juicio, "es absolutamente compatible que el Parlament exprese su apoyo a Juvillà y, al mismo tiempo, mantenga su actividad parlamentaria".

Estudio sobre el acta

La Mesa del Parlament recomienda la suspensión de todas las comisiones previstas hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados decida si hay que retirar el acta a Pau Juvillà. Se opta así por la fórmula de la "recomendación" después de que el letrado mayor haya advertido a Borràs de que podría incurrir en un "ilícito penal" si decretaba la suspensión de la actividad parlamentaria. Los diputados independentistas suspenderán las comisiones que ellos presidan e intentarán forzar su paralización, por falta de quórum, de aquellas que no dirijan.