Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, lee la declaración de independencia el viernes / EFE

El Supremo cita a Forcadell y al resto de querellados este jueves y viernes

La presidenta del Parlament está acusada de rebelión, sedición y malversación, junto a los otros cinco exmiembros de la Mesa

3 min

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta cesada del Parlament catalán, Carme Forcadell, y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana. La declaración se enmarca en la querella por rebelión presentada contra todos ellos este lunes por la Fiscalía.

En una providencia --dictada apenas una hora después de ser admitida a trámite la querella y de haber asumido este asunto--, el instructor les recuerda que vienen en calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado.

Rebelión, sedición, malversación

Los seis miembros de la Mesa del Parlament están acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.  Será Llarena quien, en su caso, decida si procede adoptar medidas cautelares --si se las pidiera el fiscal-- y también todas las diligencias necesarias para avanzar en la investigación. La inculpación de estas personas no requiere la petición de suplicatorio a la Cámara catalana de la que forman parte.

La Sala de Admisión del alto tribunal ha admitido a trámite este martes la querella de la Fiscalía también contra los exmiembros de la Mesa del Parlament catalán Lluís Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, que deberán comparecer en las fechas citadas.

Sin aforamiento fuera de Cataluña

En su resolución, el Supremo se considera competente ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán. Según sostiene la Fiscalía en su querella, al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera del territorio de la comunidad autónoma catalana.

La providencia no especifica el orden en que comparecerán los imputados, más allá de concretar que será a partir de las 9.30 horas del día 2. La única advertencia que incluye es que los citados deberán estar acompañados de abogado o se les asignará uno de oficio.