Gabriel Rufián (Súmate y ANC), en su intervención al final de la manifestación independentista de la Diada. A su lado, el presidente de Òmnium, Quim Torra.

Gabriel Rufián (Súmate y ANC), en su intervención al final de la manifestación independentista de la Diada. A su lado, el presidente de Òmnium, Quim Torra.

Política

Súmate se borra de la manifestación de la ANC

La entidad independentista no quiere hacer "presión" hacia la CUP

17 noviembre, 2015 15:04

Súmate, la asociación independentista dirigida a los catalanes de expresión castellana, ha anunciado este martes que no asistirá a la concentración convocada para este domingo por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para exigir a Junts pel Sí y la CUP que cierren ya un pacto que permita formar gobierno en la Generalitat. La entidad explica que este acto "puede verse como una manifiesta presión hacia una fuerza política", en clara referencia a la CUP.

En un comunicado, Súmate anuncia que no va a asistir "oficialmente" a la concentración de la ANC, aunque da "total libertad" a sus miembros para que lo hagan si lo creen necesario. "En este momento debe crearse un clima de tranquilidad y no de manifestaciones que puedan interpretarse mal", añade la entidad.

"No es momento de imponer fechas"

Pese a que la ANC no lo plantea abiertamente, la concentración de este domingo representa una clara presión sobre la CUP para que acepte investir a Artur Mas, y ha sido interpretada así de forma generalizada. La ANC incluso insta a que se cierre un pacto entre Junts pel Sí y la CUP antes del 27 de noviembre, cuando la CUP celebra una asamblea dos días después en la que se debe tratar este asunto. En este sentido, Súmate censura que "no es momento de imponer fechas ni de reprobaciones públicas".

Súmate se encuentra en una posición incómoda en la pugna entre Junts pel sí y la CUP, desde el momento en que sus principales cabezas visibles en los últimos años se han alineado con todos los actores: Su presidente, Eduardo Reyes, es diputado por Junts pel Sí; Antonio Baños lo es por la CUP, y Gabriel Rufián (también miembro de la ANC) será candidato por ERC en las generales.