Un hombre partidario de un único gobierno central con la bandera de España saluda a un agente de Mossos en una manifestación / EFE

Un hombre partidario de un único gobierno central con la bandera de España saluda a un agente de Mossos en una manifestación / EFE

Política

Suben los partidarios de un único gobierno central sin autonomías, según el CIS

El barómetro de febrero muestra un aumento de 2,4 puntos entre quienes rechazan la descentralización; la encuesta dice que el 53% se siente tan español como de su comunidad

8 marzo, 2018 16:25

Los partidarios de un único gobierno central sin autonomías han aumentado 2,4 puntos en el barómetro de febrero del CIS. En la medición, bajan tanto los que prefieren un Estado con comunidades con más autonomía, como los que quieren que se les reconozca la posibilidad de declarar su independencia.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada del 1 al 12 de febrero, el porcentaje de quienes apuestan por un Estado con un gobierno central sin autonomías subió ese mes al 20,3% frente al 17,9% de enero.

Menos deseo de autonomía

Por contra, bajan 3,2 puntos respecto a enero los que apuestan por un Estado con comunidades con más autonomía, hasta situarse en febrero en el 12,6% frente al 15,8% del mes anterior.

Casi un punto, un 0,9%, desciende el porcentaje entre los que defienden un Estado en el que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, que en febrero son el 9,7% de los encuestados y en enero fueron el 10,6%.

Sentimiento de pertenencia

Bajan también los que se decantan por que el Estado autonómico continúe como hasta ahora. Un 36,4% frente al 37,9 registrado en enero, así como los que quieren que las comunidades tengan menos autonomía, que pasan del 10,6% de enero al 9% en febrero.

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, el barómetro del CIS indica que el 52,6% de los encuestados se siente tan español como miembro de su comunidad autónoma, el 16,1% únicamente español y el 6,8 más español que de su comunidad. El 5,6% se considera solo ciudadano de su comunidad y el 12,1% más de su comunidad que español.