El comunicado de Societat Civil Catalana sobre una imagen de la multitudinaria manifestación del 8 de octubre en Barcelona

El comunicado de Societat Civil Catalana sobre una imagen de la multitudinaria manifestación del 8 de octubre en Barcelona

Política

Societat Civil Catalana convoca una manifestación a favor del artículo 155

La plataforma llama a las masas el domingo a las doce de la mañana por “la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley”

23 octubre, 2017 14:00

Dice el dicho que no hay dos sin tres y Societat Civil Catalana (SCC) se lo toma al pie de la letra. La plataforma ha convocado para este domingo, 29 de octubre, la tercera manifestación en lo que va de mes. Llama a la movilización a las doce de la mañana a favor de “la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley”. Esto es, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Primero fue la respuesta al referéndum ilegal del 1-O; después, el Día de la Hispanidad, y ahora una movilización a favor de las actuaciones del Gobierno (artículo 155) para que la Generalitat vuelva a la legalidad. La aplicación del artículo “garantiza el autogobierno en Cataluña”, comunica SCC.

"Medida necesaria"

La plataforma añade que el 155 “es una medida necesaria” para que se respeten el Estado de derecho y las leyes. En esta línea, SCC critica que el presidente catalán, Carles Puigdemont, hable “en nombre de todos los catalanes en sus declaraciones institucionales, teniendo en cuenta que […] nunca fue el presidente de todos” ni consiguió la mayoría de votos en las urnas. De hecho, nadie lo votó.

"Es el momento de recuperar el seny y decir sí a la democracia, sí a la solidaridad, sí a la convivencia y la concordia entre los ciudadanos y sí al diálogo y a la negociación respetando la Constitución y el marco legal vigente", añade el comunicado.

Paseo de Gràcia

Además, "no se puede tolerar que tenga intención de declarar la independencia sustentándose en una votación sin censo y convocada y celebrada de forma ilegal y unilateral el pasado 1 de octubre", por lo que SCC "hace un llamamiento a todos los catalanes y españoles que se sienten demócratas a que salgan a la calle y puedan expresar que no quieren vivir fuera de la ley y puedan reclamar que se respete la Constitución y el Estatut".

Por todo ello, SCC convoca a la manifestación el domingo en el paseo de Gràcia de Barcelona, dos días después del Pleno del Senado en el que se prevé la aprobación de las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado en aplicación del 155.