La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), defendiendo la instalación por parte del Ayuntamiento de una 'estelada' gigante en una céntrica plaza de la localidad / TELEVISIÓ DE SANT CUGAT

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), defendiendo la instalación por parte del Ayuntamiento de una 'estelada' gigante en una céntrica plaza de la localidad / TELEVISIÓ DE SANT CUGAT

Política

Sociedad Civil Catalana denunciará las 'esteladas' instaladas por los ayuntamientos

Una delegación de la entidad se reúne con la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, y le solicita que retire la bandera independentista gigante que ha colocado en el centro de la ciudad, un hecho que SCC ha llevado a los tribunales.

10 marzo, 2015 18:45

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha anunciado este martes que presentará recursos en todas las poblaciones de Cataluña donde ondeen esteladas en los espacios públicos municipales -hayan sido estas instaladas directamente por los ayuntamientos o con su aquiescencia- para que sean retiradas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo de la entidad, José Rosiñol, después de que una delegación de SCC se haya reunido con la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, para intercambiar opiniones respecto a la situación política y social de la población y de Cataluña, y para protestar por la instalación de una bandera independentista gigante por parte de este Ayuntamiento en el centro de la ciudad.

"Propaganda política"

SCC interpuso una demanda contra el Consistorio por este hecho, y esta ha sido admitida a trámite. La entidad también solicitó a la justicia que ordenase la retirada cautelar de la estelada mientras se resolvía el contencioso.

Pese a que esta petición no ha sido aceptada, la juez sí que ha advertido al Ayuntamiento de que la bandera independentista "responde a cierta opción política" y que "las administraciones deben mantener la neutralidad", especialmente durante los períodos electorales.

Rosiñol ha denunciado que la instalación de una estelada en el espacio público constituye "propaganda política" y "conculca el principio de neutralidad de las instituciones públicas".