El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Política

Sebastián Trapote, nuevo jefe de la Policía Nacional en Cataluña

Destaca que trabajará en la cooperación entre los distintos cuerpos policiales

27 julio, 2015 17:26

El comisario principal Sebastián Trapote ha tomado posesión este lunes como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña. Trapote, que sustituye a Agustín Castro, ha dedicado sus primeras palabras en el cargo a asegurar que trabajará en la colaboración, cooperación y el mutuo auxilio entre cuerpos policiales.

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y ha contado con la presencia del director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Francisco Bañeres, y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, entre otros .

"Buena sintonía" entre cuerpos policiales

El ministro ha ensalzado la experiencia de más de 40 años de Trapote en el Cuerpo Nacional de Policía, donde ha sido comisario provincial en Girona y jefe regional de operaciones, entre otros puestos. Fernández Díaz ha aprovechado el acto para destacar la "buena sintonía" entre cuerpos policiales tras la llegada al cargo de conseller de Interior, Jordi Jané. Asimismo ha indicado que es necesaria la colaboración entre cuerpos policiales para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Respecto a la polémica por una denuncia de los Mossos por un presunto soplo de la Policía a yihadistas, Fernández ha asegurado que entre cuerpos policiales siempre hay "disfunciones operativas", pero que éstas deben resolverse con diálogo y coordinación. "Hay que evitar que se rompa el espíritu de lealtad y anide la desconfianza", ha reclamado. También ha asegurado que está seguro de que en adelante no van a volver a reproducirse situaciones como esta.

Fernández Díaz ha insistido igualmente en que la seguridad pública en Cataluña es una tarea compartida y coordinada y que "las relaciones han de hacerse desde el respeto escrupuloso de las competencias y la lealtad institucional".