Saénz de Santamaría: el 'procés' está 'kaput'

Saénz de Santamaría: el 'procés' está 'kaput'

Política

Saénz de Santamaría: el 'procés' está 'kaput'

La vicepresidenta del Gobierno asegura que el 155 "decaerá" en cuanto se forme un nuevo Govern

6 diciembre, 2017 19:29

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el procés está "kaput", "agotado" y su esquema ya no tiene recorrido ninguno, como también ha dicho que el mundo independentista "no rasca bola" en la esfera internacional.

Por eso, ha dado a entender que no le preocupa la concentración de mañana en Bruselas para pedir la libertad de los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, promovida por estas dos organizaciones independentistas.

La anulación de las órdenes de detención

En una conversación informal con periodistas durante la recepción oficial que se ha celebrado en el Congreso con motivo del 39 aniversario de la Constitución, la vicepresidenta ha hablado también de la anulación de las órdenes de detención europea contra Puigdemont y cuatro exconsellers, señalando que es una manera de garantizar la igualdad de los imputados.

De este modo, según ha explicado, se evita que los acusados por la declaración de independencia se enfrenten a delitos diferentes.

El 155 "decaerá" con el nuevo Govern

Sáenz de Santamaría no ha querido aventurar ningún pronóstico para el 21D más allá de dar por zanjado el proceso de independencia y dejar claro que la aplicación del 155 en Cataluña "decaerá" en el momento en que se forme nuevo gobierno.

Lo mismo ocurrirá con la intervención de las finanzas catalanas, aunque seguirán teniendo que rendir cuentas mensualmente como hacen las demás comunidades autónomas.

Financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica, otro de los asuntos que centran la política estos días, ha asegurado que las diferencias sobre este tema no son tanto de partido como territoriales, ya que las necesidades de la cuenca mediterránea son distintas a las que pueda tener la otra parte del país.

El Gobierno, ha señalado, ha escuchado ya las preocupaciones que tienen todas las comunidades en materia de financiación y, a su juicio, son "bastante similares".

El paso siguiente está fijado para el 28 de diciembre, cuando se reúna el comité preparatorio de política fiscal y financiera, previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no tendrá lugar antes del próximo enero.

Presupuestos y reforma constitucional

En relación a los Presupuestos de 2018, no hay ningún avance de momento, ha asegurado Sáenz de Santamaría, porque no están con ese tema ahora y no ha dado tampoco pistas de si está habiendo algún contacto con el PNV o el PSOE.

Durante la conversación, se ha referido además a la propuesta federalista del PSOE, insistiendo en que España es ya un Estado federal y poniendo en cuestión que se pueda ir más allá, sobre todo, en materia de justicia.

También ha criticado la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de ampliar los derechos fundamentales y ha dicho que sería como hacer una reglamento de la Constitución.

Para la vicepresidenta, todo esto le suena "más antiguo que hilo negro" y lo que hay que habría que hacer sería anticiparse a la Constitución, a la que le falta, a su juicio, una "visión digital" que la actualice.

En cualquier caso, ha señalado que a la hora de plantarse la reforma del texto constitucional hay que mirar en el objetivo final que plantean algunos partidos, como el referéndum que propone Podemos, y, por eso, habría que ir a esa consulta con una cuerdo "ampliamente aceptado".