Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso.

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso.

Política

Sánchez recuerda que el soberanismo perdió el “plebiscito”

El candidato a la investidura critica el tono de Tardà, que cuestiona la talla política del socialista: "Por suerte, nosotros nos vamos"

2 marzo, 2016 13:53

Pedro Sánchez ha reprochado al portavoz de ERC, Joan Tardà, el tono utilizado en su intervención en el debate de investidura, tras recordar que los independentistas perdieron el "plebiscito" planteado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En su turno de réplica, Sánchez ha dicho que "con su tono hace muy difícil el acuerdo" y le ha afeado que banalice el concepto de "genocidio" porque ha habido personas que realmente lo han sufrido. El socialista ha destacado que los independentistas perdieron el "plebiscito" planteado en las autonómicas del 27S, pues no superaron el 50% de los votos.

A pesar de ello, ve margen de entendimiento con las formaciones que defienden la separación. Al respecto, ha invocado su propuesta de reforma constitucional, que contempla el reconocimiento de las singularidades territoriales. Respecto al referéndum reclamado por ERC, ha dicho que "tenemos tanto interés en que los catalanes que proponemos que lo hagan dos veces, junto a los españoles para reformar la Constitución y en Cataluña para reformar el Estatuto".

"Reflexione y no pierda la esperanza del entendimiento", ha insistido el candidato a la investidura.

Lenguaje socialista 

En la contrarréplica, Tardà ha invitado a Sánchez a visitar Cataluña y no dejarse llevar por las afirmaciones del PSOE sobre el "desafío independentista" y la "ruptura" de la sociedad catalana.

En este sentido, ha dicho que el PSC nunca utilizó ese lenguaje. Y ha cuestionado la talla política de Sánchez por no defender un referéndum independentista en Cataluña. "Por suerte, nosotros nos vamos", ha sentenciado ayudado de un expresivo gesto con las manos.