Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa / EFE

Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

Sánchez pide a Torra que, antes de hablar, condene la violencia con rotundidad

El Gobierno reclama al presidente de la Generalitat que reconozca el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y se solidarice con los policías heridos en los disturbios

19 octubre, 2019 15:48

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al del Gobierno, Pedro Sánchez, después de su comparecencia de este sábado. Las conversación no se ha llevado a cabo. El Gobierno le ha respondido en un comunicado que, antes de hablar, el mandatario postconvergente y su Govern "debe condenar rotundamente la violencia" de estos días por parte de los radicales en Cataluña y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos, así como solidarizarse con los policías heridos en los disturbios, dos de ellos, graves.

El Gobierno español se muestra dispuesto a dialogar "dentro de la ley" --Torra insistió este sábado en hacerlo "sin condiciones"--, y subraya que, para que el diálogo sea efectivo, el dirigente nacionalista "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo". Y, aún más, por el secesionismo violento.

"El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley, y luego diálogo", ha sido la respuesta a la llamada de Torra, según fuentes del Ejecutivo.

Convivencia, no independencia

El Gobierno insiste en que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia". 

"Su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurar la convivencia es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra", subraya la respuesta.