Menú Buscar
Sànchez vuelve a pedir al juez salir de la cárcel, ante la "calma" actual

Sànchez vuelve a pedir al juez salir de la cárcel, ante la "calma" actual

El diputado de JxCat alega que el registro policial de la semana pasada a la sede de la ANC se hico con total normalidad

3 min

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez ha vuelto a pedir al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que le deje en libertad provisional, aduciendo que no hay riesgo de que vuelva a delinquir dado el clima de calma social actual. Además, alega que durante la entrada de la Guardia Civil en la sede de la ANC el miércoles no hubo movilizaciones --a petición de la propia entidad-- y transcurrió con total normalidad. Un registro en el que, según Sànchez, la organización ofreció toda su colaboración.

El pasado viernes, Jordi Pina, abogado de Sànchez, presentó un nuevo escrito ante el juez en que vuelve a insistir en que se dan las condiciones para que el diputado salga de la cárcel, donde permanece desde hace más de un centenar de días en el marco de la causa en que se le investiga por rebelión.

La defensa de Sànchez presentó el nuevo escrito, en vísperas del pleno de investidura del presidente de la Generalitat, teniendo en cuenta que Llarena sigue sin resolver la petición de libertad que planteó el pasado 11 de enero, tras prestar declaración por tercera vez ante el juez instructor.

Investidura

De hecho, tras varios días sin que el juez resolviera su petición de libertad, el abogado de Jordi Sànchez presentó el 17 de enero pasado otro escrito en el que solicitaba que, al menos, se permitiera al diputado de JxCat salir de la cárcel para acudir a los plenos, entre ellos el de investidura, una solicitud que tampoco ha tenido aún respuesta.

En su escrito del pasado viernes, Sànchez vuelve a argumentar, como ya hiciera en su declaración ante el juez instructor, que en ningún momento trató de entorpecer el registro de la Consejería de Economía que ordenó el pasado 20 de septiembre el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum independentista ilegal. Por el contrario, alega la defensa, el expresidente de la ANC estuvo haciendo llamamientos a la calma y a que la concentración ante la consejería transcurriera de forma pacífica.

En su nuevo escrito, el diputado de JxCat se compromete, como ya hiciera en su comparecencia ante el instructor, en ceñir su actuación política al marco de la Constitución y defiende que el clima de tranquilidad social de los últimos meses, desde que se convocaron las elecciones autonómicas, aleja el riesgo de reiteración delictiva.