El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), llegan a la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), llegan a la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà / EFE

Política

Sánchez tras la amenaza de Rajoy: “Lo que no ha hecho es buscar una solución al 1-O”

El líder socialista ha participado en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde Miquel Iceta ha acusado a Colau de “engañar” con un pacto con Puigdemont

17 septiembre, 2017 13:24

El primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las amenazas del presidente Mariano Rajoy, quien avisó a los independentistas de que, si se empeñan en seguir adelante con el referéndum del 1-O, “nos obligarán a hacer lo que no queremos hacer”.

“Usted hará lo que tenga que hacer, que es lo que no ha hecho: buscar una solución para Cataluña. Si usted da ese paso y construye una solución política, va a contar con el apoyo sincero del PSOE”, ha dicho Sánchez.

"Colau, desleal"

El líder socialista ha participado en la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC ha celebrado en Gavà (Barcelona), cuya alcaldesa, Raquel Sánchez, ha intervenido como anfitriona y como la voz de los ediles socialistas que se niegan a participar en el referéndum independentista frente a una “Ada Colau desleal” con el pacto socialista.

sanchez iceta gava rosa

sanchez iceta gava rosa

Panorámica de la Fiesta de la Rosa de Gavà, organizada por el PSC, en la que ha intervenido Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha reconocido la labor de los alcaldes. “Somos municipalistas y practicamos la tolerancia, porque el socialismo es pluralismo y reconciliación. Por eso nos revelamos contra el acoso y la persecución que estáis sufriendo los alcaldes en Cataluña. Sin reglas de juego no hay democracia”.

El secretario general del PSOE ha dicho que “Cataluña es una tierra donde las palabras diálogo y convivencia han tenido una larga tradición que algunos quieren borrar. Dividir a Cataluña no es querer a Cataluña. Como defender la unidad de España no es enfrentar a territorios”.

"No es el momento de reproches"

El dirigente socialista se ha referido a las palabras de Mariano Rajoy, quien advirtió a los independentistas de que “nos obligarán a hacer lo que no queremos hacer”.

“Usted hará lo que tenga que hacer, que es lo que no ha hecho: buscar una solución para Cataluña. Si usted da ese paso y construye una solución política, va a contar con el apoyo sincero del PSOE”.

“No es el momento de reproches, ni banderas ni siglas. Es el momento de ideas, propuestas y soluciones. Claro que fue un error que Rajoy llegara a la Moncloa enfrentando territorios, pero ese error no puede justificar la vía unilateral de quienes acosan a los alcaldes”.

"La solución no es saltar al vacío"

“Al margen de la legalidad no hay solución –ha añadido--. Ni desde la ruptura ni desde los hechos consumados se puede resolver. La solución a la crisis no es saltar al vacío”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha precedido a Pedro Sánchez, ha criticado la “hipocresía” y el “cinismo” que “estos días estamos viendo”. En este sentido, se ha referido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien acogió un acto de homenaje a los alcaldes independentistas denunciados por la Fiscalía.

“No puedes decir que tienes un acuerdo (con Carles Puigdemont) y no enseñarlo, tu predicas la transparencia. Dices que irás a votar, aunque no es un referéndum, entonces ¿por qué vas? No se puede engañar a todos, no se puede contentar a todos”.

Iceta ha dicho que el referéndum es un “montaje de independentistas hecho por independentistas. Para eso, que no cuenten con nosotros. ¡No hay que ir a votar, así no!”

"España no es el PP"

Ha recordado que ni la Comisión de Venecia (órgano asesor de la UE), ni los letrados del Parlament ni el Consejo de Garantías Estatutarias avalan el 1-O. “¿Cómo puede ser una convocatoria normal si se han escondido las urnas y te tienes que imprimir la papeleta?” Pero lo más importante, ha dicho, es que “el referéndum divide a los catalanes por la mitad, supondría salir de la UE y no se podrían pagar las pensiones”.

Ha subrayado a quienes quieren separarse de España porque, dicen “España es el PP”, que “no es cierto, España son sus trabajadores, sus gentes, Machado, Espriu… ¡Todo eso es España!”.

“¡Cuántos de nuestros sufrieron prisión, exilio y muerte para defender el derecho al voto! Por eso decimos que no iremos a votar” el 1-O, ha dicho el líder de los socialistas catalanes, tras afirmar que no es aceptable que se amenace de muerte a un alcalde por rechazar acoger “la fiesta que han montado otros”.

No obstante, ha advertido de que partir del 2-O seguirá el problema y ha instado a poner el contador a cero, aunque “no veo ni al Gobierno de Rajoy ni a Puigdemont dispuesto a eso. Y ahí, Pedro (Sánchez) tienes un papel clave”.