El poeta Antonio Machado / CG

El poeta Antonio Machado / CG

Política

Sabadell valora eliminar a Machado y Goya del nomenclátor por 'españolistas'

Un estudio encargado por el Ayuntamiento considera que Calderón de la Barca o Quevedo pertenecen a un "modelo pseudocultural franquista"

15 agosto, 2017 11:02

El Ayuntamiento de Sabadell, cuyo alcalde es Maties Serracant (Crida per Sabadell), se plantea retirar del nomenclátor local a Antonio Machado, Goya o Calderón de la Barca por entender que estos clásicos son "españolistas" o "machistas". El Consistorio, que agrupa a ERC, CUP, ICV y Podemos, entre otros, basa sus deliberaciones en un informe encargado al historiador Josep Abad, según publica el diario El Mundo.

El citado informe propone retirar el nombre de una plaza a Antonio Machado por considerarlo «españolista y anticatalanista», y a Goya o Calderón por ser propios de "un modelo pseudocultural franquista". Como se sabe, el poeta Machado murió en el exilio tras la victoria franquista en la Guerra Civil española.

El historiador considera que personajes de la cultura española como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Larra o Francisco de Goya den nombres a calles del municipio barcelonés son «excesos» fruto de un «modelo pseudocultural franquista» que debería corregirse. 

Abad plantea la retirada de las placas dedicadas a Quevedo o Antonio Machado, poetas calificados en el informe como «hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas».

Fue la concejal de Cultura, Montserrat Chacon (ERC) la que encargó el informe al historiador Josep Abad, miembro de entidades soberanistas.