Gabriel Rufián, candidato por ERC al Congreso por Barcelona / EFE

Gabriel Rufián, candidato por ERC al Congreso por Barcelona / EFE

Política

Rufián, más convergente que JxCat: "No vamos a bloquear nada"

El candidato de ERC ha asegurado que el 'no a todo' provocaría que la ciudadanía se quedara "sin según qué prestaciones o sin becas" y piden a Podemos que "dejen de mentir"

5 abril, 2019 11:25

Gabriel Rufián toma un discurso de distensión radicalmente distinto al que entonaba hace dos años con las "155 monedas de plata".  El candidato de ERC al Congreso ha asegurado que su partido no irá a la Cámara baja a bloquear si los votos de su formación son decisivos para la gobernabilidad de España y ha acusado a sus rivales de mentir: "Saben perfectamente que no vamos a bloquear nada. Lo único que vamos a bloquear es el 155". 

El candidato, con un tono que podría recordar a la antigua CiU, ha asegurado que una actitud de bloqueo en la Cámara baja significaría "que alguien de Malasaña (Madrid) se quede sin según qué prestaciones sociales o no pueda acceder a una beca universitaria" . El candidato ha asegurado que ERC debe participar en aquellas iniciativas sociales que se propongan y ha demonizado la actitud del "no a todo", puesto que ha apostillado que ni se entendería en España ni en Cataluña". 

Contra Podemos

Rufián ha reivindicado el papel de ERC, puesto ha asegurado que ha asumido su responsabilidad cuando se ha tratado de impulsar medidas concretas. El republicano ha explicado que su formación ha votado el "100% de las iniciativas sociales" de Podemos. 

El líder republicano lamenta que, por el contrario, no encuentren "reciprocidad" en la formación liderada por Pablo Iglesias para situar un referéndum pactado como un mecanismo para abordar el conflicto catalán. Rufián asegura que es falso que "ERC se olvida de las políticas sociales para esconderse en la bandera".

Relación con ANC y JxCat

Rufián, que formó parte de la dirección de la ANC antes de dar el salto a la política con ERC, no está "de acuerdo" con la propuesta de la entidad secesionista que pide al independentismo ejerza de minoría de bloqueo en el Congreso. No obstante, ha destacado que la entidad es un "actor importantísimo" de la sociedad catalana. 

El líder ha vuelto a rehuir la propuesta de una lista transversal que Junts per Catalunya y el entorno de Puigdemont piden, puesto que ambas formaciones tienen distintos puntos de vista en cuestiones sociales: "A nivel ideológico a veces hemos votado cosas diferentes y no ha pasado nada".