Una imagen de Gabriel Rufián en el plató de Preguntes Freqüents de TV3 / TV3

Una imagen de Gabriel Rufián en el plató de Preguntes Freqüents de TV3 / TV3

Política

Rufián desata la ira de los independentistas tras unas polémicas declaraciones en TV3

El diputado de ERC ha afirmado este sábado que se ha de "pinchar según qué burbujas o según que discursos del independentismo mágico que todo el mundo conoce" y "decir la realidad"

9 septiembre, 2018 12:30

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha desatado la ira de los suyos --los independentistas más hiperventilados--, tras realizar unas polémicas declaraciones en TV3. Rufián afirmaba este sábado en el programa Preguntes Freqüents que su formación "no ha puesto el freno de mano", en referencia a una posible marcha atrás de ERC en su apuesta por la independencia. Hay que intentar "pinchar según qué burbujas o según que discursos del independentismo mágico que todo el mundo conoce, decir la realidad e intentar reflejar el hecho de que estamos delante de gente muy poderosa que tiene unas maquinarias mediáticas y de poder enormes y que hemos de ser más", ha reconocido Rufián. 

Estas palabras no han sido bien recibidas entre los independentistas más acérrimos, que han criticado duramente las palabras del diputado republicano en el Congreso. Éstos no quieren oír hablar de "ampliar la base independentista", el mensaje implícito en las palabras de Rufián. De hecho, algunos lo ven como una forma de justificar un posible pacto de izquierdas con el PSC y los comunes, que llevaría a ERC a la "renuncia a la independencia y la gestión de la autonomía", tal y como relata un internauta. 

Cambio de discurso de ERC

Pero sobre todo le recriminan el cambio de discurso de ERC en el último año. "¿Por qué no hicisteis este discurso antes del 21D? ¡Seguro que vosotros sí que habríais pinchado!", escribe Montse García, que se define como independentista. "Me siento como si ERC ya no fuera aquel partido en el que confiaba. Sois cobardes. Mucho", afirma otra internauta. Centenares de comentarios dan cuenta del malestar entre ciertos sectores independentistas, que muestran a diario su desilusión y decepción con los que hasta ahora han sido sus líderes. 

Para restar un poco de importancia a las críticas recibidas en Twitter, el mismo sábado Gabriel Rufián retuiteaba lo siguiente: "Hay menos de 5 millones de usuarios en Twitter. Activos menos del 30% (que tuitean una vez al mes). De esos, sólo un % se dedica a responder agresivamente a todo. Es posible que menos de cien mil personas estén creando un retrato de convivencia social totalmente distorsionado".