Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria general de ERC, Marta Rovira / TV3

Rovira: "Nos estamos preparando por si nos tenemos que levantar de la mesa"

La secretaria general de ERC, huida en Suiza, insiste en que el partido "no ha renunciado a ninguna vía unilateral" y que están buscando "complicidades internacionales"

4 min

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido al Gobierno de que, si la mesa de diálogo no avanza, podrían abandonarla. “Nos estamos preparando por si no va bien y nos tenemos que levantar de la mesa”, ha señalado en una entrevista en TV3.

Y esa preparación para la etapa posterior consistiría, según ha explicado la dirigente independentista fugada en Ginebra (Suiza), en la búsqueda de “complicidades internacionales” con el proyecto secesionista.

“Mesa de negociación”, no de “diálogo”

Rovira ha insistido en que es una “mesa de negociación” y no de “diálogo”. “Nos negamos a llamarla mesa de diálogo, es para negociar el conflicto político en Cataluña”, ha subrayado. Y ha alardeado de que “hemos hecho sentarse al Gobierno español a negociar”.

En todo caso, la dirigente de ERC ha insistido en que el Gobierno debe dar “señales” de que “asume la negociación del conflicto político” en Cataluña, cuya solución, a su juicio, solo pasa por la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

Presupuestos ligados a la mesa

Rovira se ha mostrado favorable de apoyar los Presupuestos Generales del Estado “para servir a las necesidades de la ciudadanía”, pero ha supeditado el apoyo de ERC a las cuentas públicas a los “avances” en la mesa de diálogo.

La secretaria general de ERC ha hablado de tres ámbitos interconectados: los traspasos a pactar en las comisiones bilaterales, la lucha contra la crisis pospandémica a tratar en los Presupuestos, y la solución al “conflicto político” a negociar en la mesa. Y ha subrayado que los dos primeros no tienen sentido sin el tercero, porque eso respondería a “espacios autonomistas”.

Críticas a JxCat

Rovira ha criticado a JxCat por no participar en la mesa de diálogo, ya que es una “mesa de gobiernos” para avanzar hacia la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Un ámbito de negociación del que ha excluido los “indultos anticipados” y cualquier otra oferta a título personal a los huidos de la justicia.

La dirigente nacionalista también ha defendido que “en la mesa de negociación los independentistas representan a todo el país [por Cataluña] porque el referéndum interpela a todo el mundo”.

¿Un nuevo ‘procés’?

Preguntada sobre si “lo volvería a hacer” --lema utilizado por el independentismo tras el fracaso del 1-O--, Rovira ha señalado que no es el momento. “No estamos preparados para volverlo a hacer ahora mismo”, ha señalado.

“En 2017 estábamos preparados para hacer el 1-O. Había que poner las urnas”, ha señalado.