La portavoz parlamentaria y fundadora de UPYD, Rosa Díez, se despide del partido.

La portavoz parlamentaria y fundadora de UPYD, Rosa Díez, se despide del partido.

Política

Rosa Díez pide "actuar ya" ante el desafío secesionista y califica a sus promotores de "golpistas"

La fundadora de UPyD se despide de la primera línea política con un mensaje claro a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana

31 octubre, 2015 14:08

La fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, ha instado al Gobierno a "actuar ya" contra el desafío secesionista.

Díez ha considerado que en España "no hay independentistas", sino que hay "golpistas" que quieren "romper las reglas del juego democrático" y, por otro lado, están los "demócratas".

"Hoy el problema de España no se llama Cataluña, se llama ruptura de las reglas del juego democrático", ha subrayado Díez este sábado ante el Consejo Político de su formación, donde ha pronunciado un discurso de balance de estos cuatro años.

Durante su intervención, ha afirmado que ante la situación que atraviesa Cataluña, especialmente tras la iniciativa presentada Por Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia un eventual Estado catalán independiente, "la actuación del Estado es obligada”.

Díez hubiera activado el artículo 155 de la CE

Díez ha lamentado también que no se hiciera caso a UPyD ya que, a su juicio, "si se hubiera activado el artículo 155 de la Constitución" cada vez que las autoridades catalanas "no asumían la resoluciones" de los tribunales "las cosas no hubieran llegado a esta situación".

En cualquier caso, ha abogado por "pasar de las palabras a los hechos" para afrontar esta cuestión: "Hay que actuar ya para defender a los ciudadanos", ha incidido.

Defiende la continuidad de su partido 

Díez, que ha defendido la continuidad de su grupo parlamentario pese a que las encuestas auguran que no obtendrán ningún escaño tras las elecciones generales del 20 de diciembre, ha presumido de la "batalla" que ha dado UPyD en el Congreso durante esta legislatura. Entre otras cosas, ha destacado su lucha contra el desafío secesionista.

Según ha manifestado Díez, UPyD obligó al resto de los grupos parlamentarios a pronunciarse sobre "la falacia del derecho a decidir" y de los planes "anti democráticos" de alguno dirigentes catalanes. En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir defendiendo el "patriotismo constitucional" y la "igualdad de los españoles", la unidad y la soberanía nacional.