Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante una de sus intervenciones.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante una de sus intervenciones.

Política

Rivera se abre a un pacto regenerador con el PP

Nadie quiere acuerdos con Pablo Iglesias, cuya propuesta de entendimiento con el PSOE cae en saco roto

14 junio, 2016 00:40

Reacios a hablar de pactos tras unas elecciones de las que no saldrán mayorías claras, los candidatos al 26J realizaron tímidas aproximaciones a sus rivales en el debate a cuatro televisado. Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tendió la mano al PP, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo oídos sordos a la invitación al acuerdo que le lanzó el podemita Pablo Iglesias.

El socialista ha asegurado que el PSOE sale a ganar y a propiciar “una nueva mayoría de cambio, pues solo un PSOE fuerte puede garantizar ese Gobierno progresista”, mientras que rechazó “el rupturismo, la soberbia y ocupar el poder por ocuparlo porque es nuestro enemigo”, en alusión a Podemos.

Gran coalición

Mariano Rajoy ha recordado a Sánchez que sale tercero en las encuestas “dice que yo estoy incapacitado para gobernar, no sé qué tipo de aritmética utiliza”. Ha abogado de nuevo por una gran coalición con partidos "sensatos".

Rivera considera que los ciudadanos quieren regeneración y no descarta un pacto con el PP que también vaya en esa línea. Pero rechaza un acuerdo “para estar como en Grecia” o “para cambiar sillones”, en referencia a la formación podemita.

Pablo Iglesias ha afirmado que, quedemos segundos o terceros “nuestra apuesta es un pacto con el PSOE. Pero es Pedro Sánchez quien debe decidirse”,

Sobre política exterior, el socialista ha prometido convertir España en un “país de acogida” desde una Europa Unida, no solo en el terreno monetario.

Refugiados

Mariano Rajoy ha afirmado que “el tema de los refugiados es muy complejo aunque para el señor Sánchez sea muy fácil”, mientras que ha valorado positivamente el “plan Marshall” para África. El presidente en funciones ha sacado pecho de su política exterior, destacando la próxima visita del presidente norteamericano Barak Obama a España.

Iglesias ha criticado las “devoluciones en caliente” que está realizando la UE y ha instado a la colaboración de los servicios de inteligencia para combatir la corrupción y el terrorismo yihadista, mientras que Albert Rivera echa en falta “liderazgo” porque “hay que ir a Europa, no solo ha pedir permiso, sino a pedir paso”. El líder de Ciudadanos ha defendido la presencia de Podemos en el Pacto Antiterrorista, no solo como observador.

El terrorismo no ha generado demasiadas discrepancias entre los candidatos.