Rita Barberá comparece ante los medios para anunciar que acudirá a declarar ante el juez voluntariamente.

Rita Barberá comparece ante los medios para anunciar que acudirá a declarar ante el juez voluntariamente.

Política

Rita Barberá declarará voluntariamente ante el juez

La senadora reitera su inocencia y dice que "las suposiciones y los pinchazos telefónicos" no prueban nada

15 marzo, 2016 11:16

Rita Barberà, exalcaldesa de Valencia y senadora, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación tras conocerse la inculpación del PP valenciano y la petición de imputación ante el Tribunal Supremo que le afecta a ella --es aforada-- por blanqueo de dinero. Lo ha hecho para insistir en su inocencia y para anunciar que acudirá a declarar voluntariamente, tal como le ha ofrecido el juez de Valencia.

La intervención ha sido más breve que la anterior porque Barberá, según ha explicado, se desplazaba después a Madrid para asistir a la reunión del Senado "con total normalidad". Ha afirmado que, pese a que se ha levantado el secreto del sumario del caso Taula, no lo ha leído, pero asegura que "no hay nada distinto a las filtraciones publicadas". En su opinión, lo importante es la oferta que le hace el juez de Valencia para declarar voluntariamente, previamente a que el Tribunal Supremo decida sobre su imputación.

Colaboración

"La carga de la prueba recae sobre el que acusa, pero no con suposiciones ni pinchazos telefónicos", ha advertido, tras explicar que la oferta del juez no incluye "en calidad de qué" irá a declarar, aunque especifica que lo haga acompañada de abogado y procurador, y que no será interrogada.

"Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecimiento, que acepto para colaborar incondicionalmente con la justicia", ha señalado. Y ha insistido en que ni ha recibido dinero, ni ha conocido ninguna caja B, ni ha cometido ningún blanqueo. "Ningún dinero negro procede de mí", ha subrayado.

"No hay trama"

"Es totalmente falso que exista una trama y lo digo ahora y lo diré ante el juez", ha añadido la ex primera edil valenciana. Ha arremetido contra las críticas del "deslenguado y lenguaraz señor Mata [Manuel Mata, portavoz del PSOE de Valencia], que mire a su partido, es vergonzoso que se dirija a mí en los términos como lo está haciendo. Solo tiene que mirar al señor Besteiro. Yo no estoy imputada".

Finalmente, Barberá ha hecho un repaso a los casos de corrupción que afectan a los socialistas en toda España.