Oriol Rosés Belló

Oriol Rosés Belló

Política

Rigau coloca como asesor en la Consejería a otro joven de la JNC sin experiencia

Oriol Rosés, de 25 años, cobrará 54.000 euros anuales como asesor de libre designación. La consejera ya nombró anteriormente para el mismo cargo a otros dos dirigentes de la rama juvenil de CDC.

9 abril, 2015 20:42

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, le ha tomado el gusto a nombrar como asesores a miembros de las juventudes de su partido. Si en 2013 contrató -y ascendió cinco meses después- a un cargo de la JNC, que además sustituyó a otra dirigente de la rama juvenil de CDC, ahora ha vuelto a repetir la jugada, colocando en su consejería a un nuevo miembro de las juventudes convergentes.

El nombramiento, reflejado en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) del 16 de marzo, y divulgado este jueves por El País, convierte a Oriol Rosés, de 25 años y dirigente de la JNC, en "asesor de la consejera de Enseñanza en materia de políticas educativas comparadas del Departamento de Enseñanza".

Cargo de libre designación

El cargo es de libre designación, por lo cual ningún proceso de selección. Por él, Rosés cobrará, según la misma resolución del DOGC, unas retribuciones "asimiladas a las correspondientes al grupo A de personal funcionario, nivel de destino 26". Es decir, 51.304,40 euros brutos anuales -4.275,37 euros al mes, en 12 pagas, y 3664,6, en 14 pagas-, de acuerdo con la ultima tabla de retribuciones de la propia Generalidad, de 2013.

La labor como asesor de Rosés, abogado de formación y sin experiencia laboral significativa fuera del partido, -fue gerente de la JNC-, consistirá en "establecer criterios e indicadores de evaluación de los diferentes sistemas educativos establecidos en los países del entorno europeo", y "elaborar los informes que permitan valorar la posibilidad de poner en marcha nuevos ítems en el sistema educativo propio", según la resolución del DOGC.

Rosés también deberá "potenciar las relaciones a nivel institucional entre las diferentes administraciones educativas del entorno europeo", y también "gestionar y coordinar las actuaciones que se ejecuten en el ámbito de las directivas europeas en materia de enseñanza".

Los antecedentes de Xart y Pascal

En julio de 2013, Rigau ya nombró en el mismo puesto -"asesor de políticas educativas comparadas"- y con la misma categoría funcionarial, a un dirigente de la JNC, Pol Xart. El nombramiento ya fue polémico entonces, al tratarse de un joven sin apenas experiencia laboral: solo dos meses en una compañía de seguros, además de haber sido becario en el Parlamento autonómico.

Pese a las críticas, Rigau ascendió a Xart solo cinco meses después, lo que le supuso sumar unos 9.000 euros brutos anuales a su ya importante sueldo. Se da la circunstancia, además, de que el mismo cargo de Rosés y antes de Xart lo ocupaba anteriormente la diputada autonómica y presidenta de la JNC Marta Pascal.