La consejera de Enseñanza, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau

Política

Rigau asegura que el bilingüismo escolar equilibrado "es la muerte del catalán"

La consejera de Enseñanza rechaza impartir un 50% del horario lectivo en castellano porque "no es una cuestión de porcentajes". Insiste en que el bilingüismo escolar defendido por el Gobierno en base a las sentencias de los tribunales "rompe modelos y rompe la convivencia lingüística en las aulas".

10 mayo, 2015 13:16

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha asegurado este domingo que el Gobierno tiene el "objetivo" de que se impartan el 50% de clases en castellano en las escuelas catalanas, y eso, a su juicio, "es la muerte del catalán en la escuela".

En declaraciones a Catalunya Radio, la dirigente nacionalista ha insistido en que "no es una cuestión de porcentajes" porque España ha vivido muchos "siglos de monolingüismo".

Para rechazar el recurso del Gobierno exigiendo que se cumplan las sentencias y se recoja la lengua habitual de las familias en la hoja de preinscripción escolar, Rigau ha argumentado: "La presupuesta elección por razón de lengua no está prevista a la hora de asignar las plazas, y no está prevista en la normativa estatal".

Y ha concluido que la pretensión de bilingüismo escolar reclamada por el Gobierno en base a las sentencias de los tribunales "rompe modelos y rompe la convivencia lingüística en las aulas".