Menú Buscar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el acto de presentación del equipo del partido para las elecciones europeas / EFE

¿Cómo se aplicaría la reforma del IRPF autonómico propuesta por Rivera?

El líder de Ciudadanos propone bajar el tramo en aquellas autonomías en las que gobierne si el gobierno de España sube la parte del controlado por el Estado

2 min

Giro de estrategia de Ciudadanos tras haber centrado su 28A en la cuestión territorial. Si para las generales Rivera hablaba de un "país de libres e iguales" frente a la "nación de naciones de Sánchez", ahora tratan de situar como prioritario el eje ideológico. Es por ello que Rivera respondió a la idea del presidente del Gobierno de subir el tramo autonómico del IRPF: "Cada euro que suba Sánchez, lo bajaremos en las Comunidades autónomas". 

Tal y como recoge El Español –socio de Crónica Global–, el equipo de Rivera se puso manos a la obra cuando Sánchez, apenas "un par de días después de las elecciones", envió a Europa su "plan de Estabilidad". Para el líder de Ciudadanos, los socialistas siempre recurren a la presión fiscal para financiar sus planes, y no a la "eliminación de las duplicidades o las diputaciones". 

¿Como funionaría?

Declaraciones de Francisco de la Torre al digital antes mencionado seguran que la "la tarifa del IRPF es simétrica". En otras palabras, que el Estado controla un 50% y la Comunidad el otro 50%. Si el Gobierno central sube un porcentaje, allá donde la formación naranja gobierne también se bajará. 

 Para Ciudadanos, "las únicas subidas de impuestos cuantificadas hasta ahora ascienden a 5.654 millones de euros, pero el plan enviado por Sánchez a Europa conlleva un incremento de la presión fiscal desde el 35,1% del PIB hasta el 37,3%, lo que se traduce en 26.400 millones". De ahí que el Gobierno sólo tenga dos opciones: "Subir el IRPF a la clase media o incrementar el IVA". Asimismo, el partido naranja asegura que hará el juego a la contra del gobierno y bajarán impuestos autonómico sismepre que Sánchez los suba.