La eurodiputada, ex vicepresidenta y ex comisaria de Justicia de la Comisión Europea Viviane Reding

La eurodiputada, ex vicepresidenta y ex comisaria de Justicia de la Comisión Europea Viviane Reding

Política

Reding: "Es un problema interno español que tiene que ser acordado por todos los españoles de acuerdo a la Constitución"

El ex vicepresidenta de la Comisión Europea y Cruz de Sant Jordi advierte durante una entrevista de El Punt Avui de que los catalanes "sois parte de España, y los problemas [sobre el independentismo] los tenéis que resolver juntos con [el resto de] España". Reding insiste en que el único reférendum posible es "para cambiar la Constitución española".

14 febrero, 2015 04:53

La ex vicepresidenta y ex comisaria de Justicia de la Comisión Europea Viviane Reding ha vuelto a advertir de que el debate independentista catalán es un tema "puramente interno español que tiene que ser acordado por todos los españoles de acuerdo a los tratados y la Constitución, que une a todos los españoles".

Así se ha posicionado por enésima vez la eurodiputada y Cruz de Sant Jordi de la Generalidad durante una entrevista emitida este viernes en El Punt Avui TV en la que, además, ha rechazado la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha descartado que la Unión Europea deba involucrarse en esta cuestión.

"Sois parte de España. Y los problemas los tenéis que resolver juntos con España"

"He estado siguiendo con mucha atención desde hace muchas décadas lo que pasa en Cataluña. Amo Cataluña, me gustan vuestras costas, vuestas montañas, vuestras ciudades, vuestra lengua, vuestra literatura. Maravilloso. Pero sois parte de España. Y los problemas los tenéis que resolver juntos con [el resto de] España", ha señalado Reding.

Y ha añadido: "Por tanto, este no es un problema europeo. Es un problema puramente interno español que tiene que ser acordado por todos los españoles de acuerdo a los tratados y la Constitución, que une a todos los españoles. No me quiero involucrar en esto. Os deseo lo mejor. Espero que podáis continuar siendo una Cataluña fuerte y orgullosa sin perjudicar al entorno".

El único referéndum posible es "para cambiar la Constitución española"

Descontenta con esta posición, la entrevistadora de El Punt Avui TV ha plantado: "¿Un referéndum podría ayudar a resolver esta cuestión de una vez por todas?". Y Reding ha sido contundente: "Un referéndum para cambiar la Constitución española".

Como esta respuesta tampoco ha sido del agrado de la entrevistadora, esta ha insistido en si, después de una hipotética reforma constitucional, sería conveniente un referéndum sobre la independencia. Pero la eurodiputada no se ha achicado:

"Lo sabéis mejor que yo: es una cuestión de la Constitución española. Por tanto, en asuntos constitucionales, que son asuntos puramente nacionales, es mejor que los europeos no nos involucremos. Cataluña es una parte maravillosa de Europa, va a seguir siendo una parte maravillosa de Europa. El resto lo tenéis que resolver en casa, con el Estado español".