Rajoy acepta recibir a Torra

Rajoy acepta recibir a Torra

Política

Rajoy acepta recibir a Torra

El presidente del Gobierno se reunirá con el nuevo 'president' pero le advierte de que "ni hubo república ni la va a haber"

15 mayo, 2018 19:36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado la petición del presidente de la Generalitat designado por el Parlament, Quim Torra, para reunirse.

Torra, en una rueda de prensa junto al expresident Carles Puigdemont en Berlín, ha pedido este martes a Rajoy que ponga día y hora para negociar una "solución política" al "conflicto" secesionista. Y Rajoy le ha dicho que sí: "Yo por supuesto voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide".

"Ni hubo ni va a haber república"

Rajoy, sin embargo, ha advertido de que "solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía".

Y ha insistido en que "ni hubo independencia, ni hubo república ni la va a haber y espero que todo el mundo actúe con sentido común".

Pacto con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Sofía junto al primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, horas después de que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se hayan conjurado para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de cataluña.

Además, han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.