El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Política

Pujol defraudó 885.651 euros, pero el delito ha prescrito

Se trata de un informe definitivo presentado por la Agencia Tributaria ante la Audiencia Nacional sobre las cuentas ocultas del expresidente catalán en Andorra

23 diciembre, 2019 17:55

Un informe de la Agencia Tributaria asegura que Jordi Pujol defraudó 885.651 euros en relación a las cuentas ocultas en Andorra. Se trata de un documento definitivo presentado ante la Audiencia Nacional, que investiga este fraude, confesado por el propio expresidente de la Generalitat, pero que según el fisco, ha prescrito.

"La cuota dejada de ingresar en el ejercicio de 2000 del IRPF por el ingreso en efectivo sin justificar realizado en la cuenta bancaria del obligado tributario asciende a 885.651 euros", afirma la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), aunque a continuación, afirma que se trata de un ejercicio fiscal prescrito.

En 2015, la Audiencia Nacional asumió todas las investigaciones del caso Pujol después de que el juzgado de Barcelona se haya inhibiera en favor de este tribunal. De esta forma se creó una macrocausa en ese tribunal que agrupó todas las causas sobre los presuntos delitos de la familia del expresident. Hacienda afirma que el patriarca abrió una cuenta bancaria en la andorrana Banca Reig, que posteriormente pasaría a ser AndBank, donde ingresó 1,8 millones de euros (307 millones de las antiguas pesetas). El titular oficial era el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, pero su propietario real era Jordi Pujol i Soley, quien el 25 de julio de 2014 admitió la existencia de fondos en el extranjero a nombre de sus hijos y de su esposa, Marta Ferrusola.

Los jueces estaban convencidos de que la "ocultación durante 30 años del patrimonio de Jordi Pujol en Andorra tenía el propósito de encubrir el origen delictivo del dinero".