Una imagen de Puigdemont en un mitin

Una imagen de Puigdemont en un mitin

Política

Puigdemont: "No tengo más alternativa que volver"

El candidato de JuntsxCat ha asegurado que si los catalanes rechazan el 155 en las urnas tendrá que regresar a Cataluña

17 diciembre, 2017 11:52

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que, si los catalanes rechazan el artículo 155 con el resultado de las elecciones del 21D, tendrá que volver a Cataluña.

"No tengo más alternativa que volver" han sido sus palabras, en caso de que el resultado de las elecciones del 21D demuestre que los catalanes rechazan la aplicación del 155. Además, ha destacado que si los resultados son similares a los comicios del 2015 "será la constatación del fracaso político de la fórmula del señor Rajoy". Puigdemont aún se considera President de la Generalitat ya que, pese al cese de Rajoy de sus funciones, "sólo el Parlament puede nombrar o cesar a un president, así que sigo siéndolo". 

Detenido a su regreso

Preguntado por La Vanguardia si volvería a Cataluña para ser detenido, ha criticado la orden judicial que pesa sobre él en España. "Lo que no puede ser es que las ideas que te hacen presidente, te lleven a la cárcel" y ha remachado "respeto todas las ideologías políticas y si hubiera una mayoría para unirse a España" --después de una hipotética independencia de Cataluña-- los catalanes "tendrían todo el derecho del mundo" a convocar un referéndum.