Carles Puigdemont dinamita la alianza independentista en el Parlament

Carles Puigdemont dinamita la alianza independentista en el Parlament

Política

Puigdemont: "El soberanismo necesita ser la lista más votada en Barcelona"

El ex presidente de la Generalitat reconoce que ERC y la CUP "han descartado" concurrir juntos en una misma lista con su partido, y apela a la "unidad"

25 septiembre, 2018 17:16

Carles Puigdemont ya tiene la vista puesta en las elecciones municipales de Barcelona de mayo del año que viene. El ex presidente de la Generalitat asume que la capital catalana "es una necesidad crítica del soberanismo", y aboga por conseguir "la máxima unidad" para alcanzar ese objetivo.

Puigdemont, no obstante, reconoce que los partidos independentistas no concurrirán juntos en las próximas municipales, a pesar de la sintonía que, asegura, existe entre ellos. Así, se presentarán por separado porque Junts per Catalunya -su grupo-, ERC y la CUP "no son lo mismo, algo que es legítimo", y porque estas dos últimas formaciones "lo han descartado". Les une, eso sí, que algunos de sus líderes están en la cárcel y otros "en el exilio".

"Máxima unidad"

El expresident ha añadido que "independientemente de que haya listas conjuntas o no, antes hay que responder desde el soberanismo" a la pregunta de si están "de acuerdo o no en que la mejor estrategia de las municipales es la de la lista más votada, que es la que ha permitido a la señora Ada Colau ser alcaldesa sin tener, para nada, la mayoría absoluta", ha manifestado en una entrevista al programa 'En Jake'.

En su opinión, ahí es donde se tiene "el primer elemento" para responder de forma "honesta". "Yo creo que ésta es una necesidad, en el caso de Barcelona, crítica del soberanismo, ser la lista más votada. ¿Cuál es la estrategia mejor para ese objetivo?. Para mí, la máxima unidad. Si alguien dice lo contrario, no tiene que perder la razón, no tiene que darme la razón, pero ésta es mi opinión, que comparte muchísima gente, a la que le gustaría ver una alternativa sólida, con capacidad clara de ganar, de ser la lista más votada y de gobernar Barcelona", ha declarado.

Legislatura complicada

Por lo que respecta al gobierno de la Generalitat, Puigdemont apunta que "hemos tenido que buscar acuerdos para sacar adelante la legislatura y la complejidad de la gestión, que antes era muy fácil, ahora es enormemente complicada".

Sin embargo, ha subrayado que se presentaron con un programa que tenía "elementos en común" y "todos" dijeron a los electores que iban "a implementar la república".